Como cada jueves, la Sección de Física y Matemáticas de la ULL acogió ayer, día 22, el fisquito titulado Poesía potencialmente divertida, ¡con Matemáticas, claro!. Carlos Bruno Castañeda, docente de secundaria y poeta, fue el encargado de llevar a cabo esta exposición. En un tiempo récord, poco más de 8 minutos, el profesor habló de las estructuras poéticas en torno a la ciencia de los números. Además, la charla coincidió con el Día Internacional de la Poesía, que se celebró este pasado miércoles 21 de marzo.
A las 10.45 horas el Aula Magna comenzó a llenarse de estudiantes y profesores expectantes por el encuentro. Edith Padrón fue la encargada de hacer la presentación: “Pongan un poema en sus vidas”. De esta manera, junto al agradecimiento al pedagogo, dio paso al seminario. Con el cronómetro ya en marcha, Castañeda inició la ponencia mostrando con humor todo aquello que no iba a tratar durante el evento, para poder acogerse a la duración establecida.
A continuación, el orador explicó qué era un Oulipo, acrónimo de Taller de literatura potencial, en francés. Es decir, grupos que buscan crear una escritura que se puedan reproducir de forma indefinida. Para ello trabajan con axiomas en el texto, unas restricciones que hay que cumplir para que la obra se desarrolle.
Después de comentar algunas investigaciones de estos estudiosos, el ponente pasó a desentrañar uno de sus proyectos: la teoría fractal del fib. Este trabajo se basa en poemas compuestos a partir de la sucesión de Fibonacci. Cada verso tiene la cantidad de palabras de la serie de cifras (1, 1, 2, 3, 5, 8…). También analizó la estructura fractal que se puede encontrar en una estrofa de estas características. Para finalizar, Castañeda leyó una de sus creaciones a petición del público: “No sabe la naturaleza de su confección, solo es poesía y matemáticas”.