El documental corto Yo también crucé, impulsado por la asociación juvenil Global Shapers Las Palmas, se proyectará mañana miércoles, 17 de septiembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. La pieza recoge los testimonios de Lamhir, Elhadji y Pepe, tres migrantes de distintas generaciones y procedencias que encontraron en el archipiélago canario un punto de partida o llegada hacia una vida más digna.
La proyección contará, también, con una mesa redonda en la que participarán Sara Rodríguez, abogada especializada en Extranjería; Elhadji Diouf, traductor en un centro de menores y uno de los protagonistas del documental; Muusa Jóop, técnico en Superacció; y Dèsirée Martín, fotoperiodista y premio Ortega y Gasset en 2007, en la categoría de periodismo gráfico. El encuentro estará moderado por la periodista y colaboradora del proyecto Nayra Bajo de Vera.

«Estamos obligando a migrar de maneras inseguras y, además, vulneramos derechos humanos»
«Esta pieza busca trasladar el relato mediático habitual respecto a las migraciones», aclara Bajo de Vera. «Cuando se trata este fenómeno, quienes suelen hablar son autoridades políticas, policiales… pero no es habitual que sean las propias personas migrantes las que cuenten su historia», afirma.
Según el colectivo Caminando Fronteras, la ruta Atlántica, que parte hacia Canarias desde varios puntos de la costa africana occidental y norte, se cobró más de 10 000 vidas en 2024. De esta forma, se ha consolidado como la vía migratoria más mortífera a nivel mundial. «Hablamos de muertes totalmente evitables de existir vías seguras de desplazamiento», asegura la periodista.
Del mismo modo, señala como una de las causas las altas tasas de rechazo de visados de entrada al espacio Schengen, que oscilan en algunos países africanos entre el cuarenta y el sesenta por ciento: «Pedir este documento no es un proceso barato. Desde Europa, estamos obligando a migrar de maneras inseguras y, además, vulneramos sus derechos humanos cuando llegan».

«Si existiera en España una puerta para volver a los países de origen, mucha gente que llega hoy se iría mañana»
Con respecto a la oportunidad de protagonizar el proyecto, Diouf comenta que «lo pasó muy bien», pues se define a sí mismo como alguien «que le encanta dar voz a las cosas que no se quieren oír». A ello, explica que el drama migratorio es una de esas realidades que algunas personas prefieren no ver «porque lo ven como un fallo».
Asimismo, el traductor opina: «Creo que si existiera en España una puerta para volver a los países de origen, mucha gente que llega hoy se iría mañana. Hay muchas expectativas que no se cumplen. Luego, llega el sufrimiento y la decepción».
Una experiencia educativa para Bachillerato
El corto se estrenó al público de manera oficial el pasado 17 de junio en el Centro Insular de la Juventud de Fuerteventura. Días antes, se reservó una proyección especial para alumnado de primero de Bachillerato del IES Canarias Cabrera Pinto, en La Laguna. La experiencia permitió al estudiantado compartir opiniones y reflexiones acerca del reportaje.
Del mismo modo, el equipo adelanta que se encuentra trabajando en llevar el filme a más eventos y festivales, así como en su llegada a cines y plataformas de streaming.










