14 grupos motoristas de Tenerife participan en la colecta benéfica que tendrá lugar este sábado. Foto: PULL

Un acelerón en beneficio de la infancia

Solidaridad

Este próximo sábado, 7 de agosto, 14 agrupaciones moteras tinerfeñas se unirán con el objetivo de cubrir parte de las necesidades básicas de familias desfavorecidas de la Isla. Lo harán a través de una recolecta que tendrá lugar en el parking del supermercado Tu Trébol de Hoya Fría, en Santa Cruz. Allí, se espera que más de 200 motocicletas participen con sus aportaciones de alimentos no perecederos, juguetes y material escolar.

Para ello, cuentan con la colaboración y labor organizativa de la Asociación Solidaria El Buzoncito Feliz y la ONG Sonrisas del Suroeste. Ambas, desde su concepción, se han dedicado al propósito de atender a la infancia mediante la donación de comida, ropa y otras carencias que pueda tener. También, a través de diversas acciones enfocadas a su bienestar psicológico y social.

Para sumarse a esta iniciativa no hace falta contribución económica o inscripción previa; tan solo es necesario presentarse en el lugar, entre las 9.00 y 15.00 horas, con los donativos que vayan a hacerse. Los colectivos a cargo, con el objetivo de conseguir el mayor número posible de aportaciones, quieren apelar a la solidaridad, «una palabra que llevamos escuchando mucho tiempo, y en la que pocas personas participan». Así, hacen un llamamiento a no limitarse a ser oyente y pasar a la participación activa.

Canarias, una comunidad precaria y empobrecida


Datos recogidos por European Anti-Poverty Network (EAPN) revelan que un 28,5 % de la población de las Islas, en 2019, se encontraba por debajo del umbral de pobreza. Se trata de una cifra que, además, no contempla a aquellas personas que se encuentran cerca del mismo o en riesgo de exclusión social.

Estos indicadores sufrieron alarmantes aumentos a causa de la crisis asociada a la Covid-19, que sigue incidiendo en la comunidad canaria, una de por sí especialmente precaria y expuesta a las fluctuaciones de la economía en comparación a otras del Estado. Ante dicha situación de necesidad, nacen iniciativas como esta que pretenden, en parte, aliviar la falta de recursos en los sectores más vulnerables, como es el de la infancia.

Autora de la novela Vida (2020) y de muchos poemas y microrrelatos. Algunos de ellos son La bruja del pueblo, ¡qué arda en la hoguera!; Invasión neocolonial y Un globo a China. También bailo y disfruto de toda buena comida. Un fisco canaria, una mica catalana.