Turismo (300 plazas) y Derecho (270), los estudios con mayor oferta de la ULL

ULL

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, jueves 14 de julio, una sesión de su Consejo de Gobierno en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado el límite de admisión para estudiantes de nuevo ingreso en sus titulaciones para el próximo curso 2016-17. Según la tabla hecha pública por la ULL, los grados de Turismo (campus de Guajara, 100, Adeje, 50, y los centros adscritos de la capital tinerfeña, 50, y Puerto de la Cruz, 100), con 300 plazas en total, y Derecho, con 270, son los estudios con mayor oferta. Por contra, los grados con menos plazas (50) son: Ciencias Ambientales, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño, Estudios Clásicos, Estudios Francófonos Aplicados y Filosofía.

La propuesta fue presentada por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, quien explicó que básicamente se han mantenido las mismas plazas disponibles que en el curso anterior. De este modo, la institución determina, en función de las capacidades y recursos materiales y docentes de cada titulación, el número de personas que podrá acceder al primer curso de cada grado oficial.

También se aprobó el porcentaje de matriculados a tiempo parcial que cada titulación admitirá. Con esto, se fija el número máximo de estudiantes que, por razones laborales o familiares justificadas, se matricula solamente en la mitad de los créditos de un curso.

Las facultades de Humanidades; de Economía Empresa y Turismo y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y la Superior de Ingeniería y Tecnología fijan ese porcentaje en el 20 %. La de Ciencias también pone un límite del 20 %, salvo en el Grado en Biología, que será del 10 %. La Facultad de Ciencias de la Salud estipula un margen del 15 % en todas sus titulaciones. Y, finalmente, las facultades de Derecho; Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación; y de Educación ponen ese límite en el 10 %.

Nuevo centro de estudios

El vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, propuso la creación del Centro de Estudios de Desigualdad y Gobernanza de la Universidad de La Laguna (CEDESOG), que fue refrendada por el órgano colegiado.

Este nuevo centro de estudios se define en su reglamento como una entidad de carácter interuniversitario e interdisciplinar dedicada a la organización, coordinación, realización y promoción científica de estudios, análisis e investigaciones sobre desigualdad social, desigualdad de oportunidades y movilidad social intergeneracional en el marco del estudio de la gobernanza por la interrelación que ésta mantiene con el fenómeno de la desigualdad.

El vicerrector destacó su multidisciplinariedad, pues sus objetos de estudio abarcan ámbitos como la economía, la salud, el derecho internacional, la sociología o la educación, y a él se adscribirá profesorado de estas y otras disciplinas. También destacó que está abierto a otras instituciones, por lo que, además de la ULL, habrá integrantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Complutense de Madrid.

Otro valor que destacó Almeida del nuevo centro es su capacidad para establecer sinergias con otros órganos de la ULL, como pueden ser el Instituto Universitario de Desarrollo Regional o el Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales.

Cátedra institucional

El Consejo de Gobierno también aprobó la creación de la Cátedra Institucional de Enfermería Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife-Universidad de La Laguna, presentada por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

Esta nueva entidad se integra en el programa de cátedras empresariales que desde hace un año se está impulsado desde el Vicerrectorado y que, hasta la fecha, ha supuesto la creación de, además de la aprobada hoy, otras dos cátedras patrocinadas por Cajamar y por la Fundación DISA. Su objetivo es organizar actividades formativas y de investigación centradas en una materia concreta de interés común tanto para la institución académica como para la entidad patrocinadora.

García destacó que la creación de esta nueva cátedra es de gran interés porque es la primera que se concierta con un colegio profesional, y podría ser la vía para facilitar la llegada de nuevas cátedras patrocinadas por organizaciones profesionales, lo cual puede considerarse una nueva estrategia de relación con ellos.

Reglamento de la Biblioteca

En la reunión de hoy también se aprobó un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Universitaria, presentado por la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Maravillas Aguiar. Durante el debate en el pleno del consejo se propusieron algunas modificaciones que fueron incorporadas al texto, que fue finalmente aprobado.

Este nuevo reglamento simplifica notablemente el anteriormente vigente, ya que reduce notablemente su articulado y sólo recoge aquellas cuestiones que son de carácter permanente. Para las materias que se refieran al funcionamiento cotidiano de los servicios, y que por tanto sean susceptibles de cambiar más a menudo, se redactarán normativas específicas que también habrán de ser refrendadas por el Consejo de Gobierno.

De hecho, la vicerrectora adelantó que se está trabajando en las normativas complementarias referentes al acceso de usuarios no pertenecientes a la ULL, a las sanciones por incumplimiento de las normas de la biblioteca, al uso de salas de lectura y al plan propio de conservación de patrimonio bibliográfico histórico.

Lo último sobre ULL