Los talleres ayudan a mejorar los vínculos entre el perro y su guía. Foto: PULL

Trufa y Pata impartirá un taller de aprendizaje canino este fin de semana

Sociedad

Trufa y Pata es una escuela canina que nació en 2021 en Madrid y cuyo objetivo es la concienciación y la asistencia en la educación y convivencia de los perros con sus guías. Este fin de semana la organización estará por primera vez en Tenerife para ofrecer varios talleres de adiestramiento canino en El Socorro, Tejina. Para asistir solo hace falta rellenar un formulario y pagar una cuota que oscila entre los veinticinco y cuarenta euros por perro, dependiendo del taller elegido, y cinco euros adicionales por la persona acompañante.

El acontecimiento se ha organizado junto a Canine Trainer Center, además de colaborar con Alpha Canarycross y Abora Obediencia. «Este evento es el resultado de un trabajo conjunto de profesionales jóvenes, dedicados y con muchísimas ganas de crear un espacio para el aprendizaje y el desarrollo del vínculo humano-animal», destaca Lorena Méndez, cofundadora de la Asociación. Las actividades caninas comenzarán el sábado a las 10.00 horas con el taller de obediencia, que ayudará a establecer y mejorar la relación de los perros con sus guías a través de ejercicios de docilidad y autogestión. Para poder realizar esta actividad la asociación solo pide llevar una correa larga, de entre cinco y diez metros, una corta, collar, arnés y chuches para premiar a las mascotas.

Por la tarde, las actividades continuarán a las 16.00 horas con un seminario de iniciación al Mushing. Este nombre tiene su origen en una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro para arrastrar trineos por superficies nevadas o heladas. En la actualidad, se considera un tipo de deporte canino donde existen diferentes modalidades Canicross y Bikejoring. Se aprenderá  todo lo relativo con este deporte y sus herramientas de trabajo.

«Dedicarle tiempo de calidad a nuestros perros se traduce en un aumento y mejora del vínculo, que a su vez significa que sea más obediente y receptivo»

El evento continuará el domingo a las 9.30 horas con un taller de socialización canina. La actividad estará dividida en dos partes. La primera será un pequeño paseo de intensidad leve en el que se dará las primeras nociones básicas para entender el lenguaje canino. En la segunda parte, se trabajará para ayudar a los caninos a superar barreras físicas y estimular la resolución cognitiva de problemas de cualquier índole, así como fomentar el cansancio mental de cara a realizar ejercicios de interacción y socialización a través del recreo.

Por la tarde se impartiría otro taller que tratará sobre la detección olfativa y comenzará a las 16.3o horas. En esta actividad los perros se iniciarán en trabajar con su sistema olfativo para detectar determinadas sustancias, todas en paquetería. Se enseñará al animal a discriminar un olor, aceite de salvia, y a encontrarlo en distintos embalajes. Los beneficios de esta práctica se basan es la interacción guía-perro reforzando el vínculo afectuoso, que hacen que los perros se concentren, liberen estrés y se relajen. Para finalizar, a las 18.00 horas se impartirá una charla sobre primeros auxilios, en la que enseñarán como preparar un botiquín adecuadamente, como hacer una reanimación cardiopulmonar y cómo resolver un atragantamiento canino. Lorena Méndez destaca que la prioridad de la jornada siempre serán los perros y su seguridad.

«Buscamos realizar los mismos talleres en Gran Canaria y Fuerteventura»

La portavoz de Trufa y Pata destaca que el objetivo principal del evento es fomentar el buen trato a los animales, dar conocimientos sobre el lenguaje canino para la prevención y resolución de conflictos, dar a conocer las diferentes técnicas o herramientas en apoyo emocional canino y disciplinas en deportes caninos.

La Asociación, por otro lado, ha recibido múltiples mensajes de personas que quieren realizar estas actividades en otras islas de Canarias, por lo que actualmente busca encontrar otros colaboradores para realizar las jornadas en islas como Gran Canaria y Fuerteventura. «Buscamos crear comunidad entre los diferentes profesionales y, por lo tanto, poner en el punto de mira nacional a Canarias y sus profesionales, salvando las distancias que se producen con el resto de España», recalca Méndez.