El Congreso se celebró ayer miércoles, 7 de diciembre, en la ULL. Foto: PULL

Transferencia del conocimiento, redes sociales y desinformación, en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de La Laguna (ULL)  celebró ayer miércoles, 7 de diciembre, una ponencia acerca de la transferencia del conocimiento a la sociedad. De la mano de la directora de la Fundación de Ciencias y Tecnología de España (FECYT), Imma Aguilar, y del vicerrector de Investigación y Transferencia de La Laguna, Ernesto Pereda, la ponencia se enmarcó en la segunda edición del Congreso Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación. Además, se enfocó en temas como las redes sociales en el ámbito de la comunicación y las campañas de desinformación.

La organización del evento, que se desarrolló de manera presencial y virtual, estuvo a cargo de la red internacional Intracom, una entidad conformada por diferentes e importantes grupos de investigación en el ámbito de la comunicación tanto de España como de Iberoamérica.

La iniciativa comenzó con la intervención de Fernando Checa, profesor de Marketing Digital en la Universidad Internacional de La Rioja, que centró su charla en el uso de la aplicación TikTok como una herramienta de comunicación. «Los objetivos de este trabajo son principalmente tres: analizar la presencia en esta plataforma por parte de las universidades públicas, analizar el contenido publicado en TikTok por las universidades y, finalmente, indagar acerca de la consecución de engagement entre las universidades y su público objetivo», explicó Checa.

Tras la presentación de diferentes datos acerca de la relevancia de la app, el docente subrayó que «cuando analizamos la redes sociales nos enfrentamos a un problema, puesto que por debajo de los catorce años no hay datos acerca de las personas usuarias». El ponente concluyó explicando las claves para tener un mayor engagement y destacó la presencia del alumnado en los vídeos, incorporar contenidos como challenge que favorezcan la participación o fomentar el contenido con carácter humorístico.

Aspectos de estudio en el Congreso

Algunos de los aspectos que se analizaron durante el Congreso estuvieron enfocados en torno al código ético en la comunicación de drogas y alcohol, la emergencia climática, las estrategias comunicativas o la desinformación como un factor clave entre Rusia y Occidente, por Patricia Castaño, doctora de la Universidad del País Vasco.

Esta última intervención se centró, sobre todo, en la guerra entre Ucrania y Rusia. «El fenómeno de la desinformación se enmarca hoy en día en un nuevo territorio geoestratégico y tecnológico», aseguró la experta y, de manera seguida, agregó que «se debe a un proceso de digitalización de la sociedad internacional». Asimismo, en lo que respecta a la desinformación, Castaño declaró que «a través de las campañas de desinformación se ponen en juego valores, ideas y normas sobre las que se asienta el orden internacional».

«La guerra ha supuesto el escenario perfecto para poner en marcha historias de desinformación»

Después de un breve recorrido histórico, Patricia Castaño presentó un análisis acerca de la estrategia de Rusia para fomentar el factor desinformativo. «La guerra ha supuesto el escenario perfecto para poner en marcha historias y campañas de desinformación», señaló, para añadir que, en su mayoría, se trata de una desinformación doméstica, puesto que sucede entre la población rusa.

Por otra parte, la doctora aseguró que el objetivo principal de estas acciones es «dividir a la población. De esta forma, dificultar un cambio político y fortalecer el poder ya existente». La intervención finalizó con dos conclusiones. En primer lugar, un estudio de la situación internacional actual. «La guerra de Ucrania sirve para ejemplificar las tendencias de las últimas décadas que han tomado diferentes potencias internacionales», aseveró Castaño. Por último, y en correlación con lo anterior, recalcó como la desinformación se percibe como una amenaza para el funcionamiento de las sociedades democráticas.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas