La pintora Sara Gutiérrez Melián
Sara Gutiérrez estudia Bellas Artes en la ULL. Foto: PULL

«Tienes que estudiar una carrera artística para tener un estilo propio»

Cultura / Ocio

Con 22 años, Sara Gutiérrez Melián, es soñadora y realista a partes iguales: desea ser una artista reconocida y, mientras lo consigue, quiere transmitir a otras personas sus conocimientos sobre arte. Natural de Fuerteventura, esta joven pintora compagina sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, con la vida profesional. Pinta cuadros por encargo y participa en exposiciones en su isla natal y en Tenerife. Sus cuadros pretenden transmitir emociones: «Lo salvaje, lo intiutivo, el instante…» y, aunque pinta sobre muchos temas, siente especial predilección por el mundo animal,  el continente y la cultura africana y los paisajes de Canarias.

¿Qué pintas, cómo y por qué? «Pinto mayoritariamente animales. Sobre todo leones, leones africanos. Empecé a pintar leones porque cuando era pequeña, mi hermana me dijo que probara un poco de todo. Pinté un león y fue la primera obra que de verdad me hizo pensar y recapacitar sobre estudiar Bellas Artes. Los formatos que estoy haciendo ahora mismo son 80F o 40F, o sea, formatos grandes. Y últimamente me estoy basando en materiales de acrílico, sobre todo lo que son aguadas, lavados, chorreados, etc. Pinto sobre muchos temas pero sobre todo aquellos relacionados con África o con Canarias».

¿Por qué leones? ¿Qué buscas transmitir?  «Considero que me veo a mí misma a través de ellos. Una vez pinté un cuadro, que era una leona mamá, llevando a sus crías por un lago. Con él quise representar a mi madre, a mi hermana y a mí. Y lo quiero transmitir es lo salvaje, lo intuitivo, el movimiento, el instante… pero también quiero que cada persona pueda llegar a ver lo que le apetezca. No tengo un objetivo concreto, quiero que sea una expresión, que tú lo veas y puedas decir: me transmite esto, aunque no sea lo que yo quiero transmitir. Yo me considero una pintora expresionista en todas sus facetas».

Sara Gutiérrez Melián, Díptico, 200 x 130 cm, óleo sobre lienzo. 2019
Sara Gutiérrez Melián, Díptico, 200 x 130 cm, óleo sobre lienzo. 2019

Ser feliz, es el fin de todo lo que hacemos


¿Cómo te definirías, como pintora, en una palabra? ¿Por qué? «Extrovertida. En mis obras se nota que lo soy. Pongo manchas, arriesgo… En vez de una palabra yo podría dos: extrovertida y arriesgada. Creo que se transmite muy bien en mis obras. Muchos artistas me han dicho al ver mis cuadros que me arriesgo mucho. También soy muy rápida pintando, es algo, no sé si positivo».

¿Cuál es tu historia con el arte? ¿Cuándo supiste que querías ser artista? «Mis padres dibujaban cuando eran jóvenes, cuando tenían mi edad más o menos. Curiosamente mi madre pintaba tigres y mi padre caballos. Y yo leones… Desde pequeña, en primaria, me interesé por la rama y todo el mundo me decía que de mayor iba a ser artista. Poco a poco se me fue inculcando y casi inconscientemente me fui metiendo en ese mundo y fui creando y tocando un poco cada disciplina. Es un poco tópico pero llevo toda mi vida, casi sin saberlo, creando y haciendo arte».

Familia de artistas… ¿Te apoyaron entonces tus padres en tu camino artístico? «La verdad es que a mis padres les daba igual lo que hiciera  siempre y cuando fuera feliz con lo que estudiara. Eso es lo que me han inculcado: si yo soy feliz con lo que hago, se me va a dar bien. Ser  feliz, es el fin de todo lo que hacemos. Entonces sí, me han apoyado. Además son los primeros que critican mis obras. Siempre les pregunto su opinión porque, aunque ellos no son expertos en la materia, me gustan las críticas constructivas de familiares, amigos y también de profesores y compañeros de clase».

¿Crees que se puede ser artista sin tener estudios artísticos? «Creo que se puede ser artista sin tener estudios artísticos. Pero es verdad que todas las técnicas, documentación, la historia del arte que me ha aportado la carrera, no la podía haber conocido de otra manera. Uno puede tener el interés y la intención de conocer nuevas técnicas, pero en la carrera te enseñan tanta variedad y tocas tantas disciplinas que aprendes un poco de todo. Si quieres tener más conocimientos, tienes que estudiar una carrera artística para poder tener un estilo propio. Yo antes de entrar a la carrera pintaba en óleo y ahora me dedico exclusivamente a los lavados en acrílico».

«El arte cura almas, cura corazones y cura el mundo»


¿Has tenido oportunidad de exponer en algún sitio? «Mi primera exposición fue en la Facultad de Bellas Artes, en la Semana de las Artes. La segunda fue en Fuerteventura, en el Museo Juan Ismael, fue una exposición feminista con varias mujeres artistas de la isla. También expuse en el Desván Blanco, que es una galería de Román Hernández, un profesor de la Facultad. Además he donado algunas obras al centro de salud de Fuerteventura y a otras entidades».

Aún estás estudiando pero ya tienes contacto con el mundo profesional. ¿Consideras importante ir abriéndote camino en el mercado antes de finalizar del todo los estudios? «Creo que es importante, antes de finalizar los estudios, ir involucrándote en el mundo laboral. Una vez que sales afuera no sabes lo que puede pasar. Salimos a ciegas, por eso está bien ir dándonos a conocer. Todos los que estudiamos Bellas Artes queremos ser artistas, pero también creo que hay que tener una segunda opción. La mía, por ejemplo, es dar clase. También estoy un poco metida en la rama de arteterapia».

¿Se podría decir que tienes un as bajo la manga por si ser lo de ser artista no sale bien? «Exactamente. Hay muchos artistas en el mundo y es cuestión de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en la situación adecuada. Eso es lo complicado. Mientras gano dinero por una parte dando clase, puedo dedicarme a mis obras y seguir intentándolo».

¿En qué consiste la arteterapia? «Yo siempre digo que es curar con el arte. Hice un voluntariado de arteterapia para mujeres dependientes en Fuerteventura y en vez de con psicología las tratábamos con el arte, es algo muy bonito y muy poco conocido también. Vale la pena que la gente investigue un poco porque, como acabamos de ver en la cuarentena, el arte cura almas, como yo siempre digo. Cura almas, cura corazones y cura el mundo».

Sara Gutiérrez Melián, Díptico, 200 x 130 cm, óleo sobre lienzo. 2019
Sara Gutiérrez Melián, Díptico, 200 x 130 cm, óleo sobre lienzo. 2019

«Mi Instagram es como mi propio museo, expongo ahí mis obras»


¿Cómo has vivido esta cuarentena como artista y como estudiante de artes? «Como estudiante, no he podido seguir con el TFG porque hago lienzos de gran formato y tuve que dejarlos en Tenerife, no pude transportarlos a Fuerteventura, donde estoy actualmente. Pero he practicado otras técnicas, como el dibujo. Y me he sorprendido porque he vendido más durante el confinamiento que antes. También me dio tiempo de hacer una página web y actualizar todas mis redes sociales. Además hemos hecho grupos de WhatsApp de artistas de Canarias, de Fuerteventura en mi caso. Me ha ido bien en general, los estudios se me han complicado bastante pero lo he sabido sobrellevar con un poquito de esfuerzo y confianza».

Tienes una cuenta artística en Instagram. ¿Qué peso tienen para ti las redes sociales? «Las redes sociales, en la era en la que vivimos, son muy importantes. Los encargos me llegan por ahí. Además, las redes permiten que la gente conozca tu trabajo. Mi Instagram es como mi propio museo, yo expongo ahí mis obras y quien quiera comprarme una o hacerme algún encargo solo tiene que contactar conmigo».

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo? «Mi meta es ser una artista reconocida. Algo que me define mucho, es ser una persona soñadora. Yo siempre he dicho que nunca es tarde para soñar… Son expectativas muy altas las que tengo, pero me encantaría exponer algún día una obra en el MoMA. Con esfuerzo todo se puede. A corto plazo mi meta es hacer el Máster de Educación, Diseño y Artes Plásticas, y a largo plazo me gustaría enseñar a todas las personas que pueda. Compartir mis conocimientos y mi arte».

 

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top