Juan Margalef - Grafos, pizza y más pizza
El divulgador Juan Margalef participó en los Colloquiums Científicos de la Universidad de La Laguna

Teoremas hasta en las pizzas

Ciencias

Juan Margalef, divulgador licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad Complutense de Madrid, se atreve con todo. Ayer, viernes 19 de octubre, este investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas comprometido con la educación pública, visitó la Universidad de La Laguna para impartir dos charlas: una sobre particiones, otra sobre pizzas. La primera fue una conferencia científica, Cuando las particiones no son suficientes. Estudio del espectro del operador de área, que tuvo lugar en el seminario de Geometría y Topología de las Secciones de Física y Matemáticas.

La segunda Grafos, pizza y más pizza trató sobre el funcionamiento de estos nodos y aristas que se unen, pudiendo llegar a formar amplias redes. Para ejemplificarlo, habló de trayectos en barco, sistemas de neuronas, infidelidad y redes sociales. «Si yo soy un nodo y tú eres otro, expuso Margalef refiriéndose al caso concreto de Facebook, al hacernos amigos se crea una arista que nos une». Por ello, cuando se habla de este tipo de redes sociales «nos podemos imaginar un montón de vértices que estarían todos conectados por aristas», agregó.

Después, comenzó con las pizzas. Indicó cómo partirlas, qué porciones elegir para comer más y cómo comerlas sin mancharse. Todo ello utilizando diferentes teoremas matemáticos que ayudan a disfrutar mejor de este plato tan típico de la gastronomía italiana.

Mostró explicaciones numéricas con mucho humor, arrancando carcajadas del público, mientras reflejó la gran diversidad de aplicaciones cotidianas de dicha ciencia. A lo largo de su exposición, Margalef subrayó que la divulgación es algo que se debería potenciar desde la propia universidad: «Es esencial enseñar a los estudiantes a hablar en público, a escribir y a contar la Ciencia. Así, la podrán trasladar a toda la sociedad».

Lo último sobre Ciencias