Las TIC, cada vez más presentes en el ámbito educativo. Foto: PULL

Tecnoedu convoca la tercera edición de sus premios a la innovación educativa

Sociedad

La Cátedra Fundación Mapfre Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna, conocida con el acrónimo Tecnoedu, convoca las tercera edición de sus Premios a la Innovación Educativa con Tecnología Educativa, que valoran experiencias y proyectos educativos en el ámbito escolar y universitario. En su organización también colabora el grupo de investigación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnología de la Universidad de La Laguna (EduLlab) y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad a través de su Área de Tecnología Educativa.

El plazo de presentación de las candidaturas comenzó ayer lunes, 1 de junio, y finalizará el 30 de noviembre de 2020.  En todas las modalidades se pueden presentar hasta un máximo de dos proyectos, siempre que su propuesta sea distinta. En cada una de las cuatro modalidades se concederá un premio en metálico de 2000 euros.

Entre las novedades de esta nueva edición se han modificado las modalidades de participación, admitiendo candidaturas por parte de profesorado universitario que desarrolla propuestas de innovación con tecnología, además de las participaciones tanto de creaciones como de proyectos del alumnado universitario en una única modalidad.

Cuatro modalidades

En los premios en el ámbito de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se admiten proyectos en dos modalidades. La primera se refiere a proyectos de innovación educativa con TIC en el centro educativo, lo cual incluye, entre otras posibilidades, planes de integración de las TIC, coordinación, creación de blogs y recursos en la web, desarrollo de proyectos interniveles e intercentros y redes de comunicación con familias.

La segunda modalidad de este ámbito se refiere a experiencias de innovación educativa con TIC en el aula, como prácticas en clase apoyadas con tecnología, creación de material didáctico digital, flipped classroom, realidad aumentada, experiencias gamificadas, competencia digital, impresión 3D, pensamiento computacional y robótica, desarrollo de software y hardware, entre otras posibilidades.

En cuanto a los premios en el ámbito universitario, existe una modalidad de proyectos de innovación educativa por alumnado universitario canario residente en Canarias de titulaciones oficiales de grado y posgrado de universidades canarias , como, por ejemplo, creación de materiales didácticos digitales, desarrollo de software y hardware, creación de aplicaciones, webs educativas, entornos virtuales de aprendizaje, videojuegos, proyectos de innovación educativa, proyectos de emprendimiento educativo con TIC, realidad aumentada, robótica educativa, etc.

La cuarta modalidad, también centrada en el ámbito de la educación superior, está centrado en iniciativas desarrolladas por docentes de las universidades canarias en titulaciones oficiales de grado y postgrado como, por citar algunas posibilidades, metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras con alumnado universitario, implementación de espacios de enseñanza en línea y semipresencial, flipped classroom, desarrollo de proyectos ABP con TIC, gamificación, robótica e impresión 3D, desarrollo de software/hardware, uso de dispositivos en el aula, etc.

Lo último sobre Sociedad