Teresa Baró, protagonista de la segunda edición del foro universitario 'Talent & Job'. Foto: Z. Daswani

Teresa Baró: «Aprender a comunicar es la clave del éxito»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La cooperación entre la  Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna dio lugar a la creación de diversos programas dirigidos principalmente a los universitarios. Concretamente, ayer viernes 27 a las 12.00 horas tuvo lugar la segunda edición del foro Talent & Job en el Salón de Actos de la Pirámide de Guajara. El tema tratado fue: Cómo aprender a comunicar en el ámbito profesional. Este acto tuvo como principal protagonista a Teresa Baró, escritora, empresaria y especialista en habilidades de la comunicación, así como en la inteligencia no verbal en el ámbito empresarial y educativo.

Baró explicó que una de las razones por las que se dedica a formar a otros es porque cree que cada uno debe aprender a transmitir lo que opina, tanto de forma verbal como no verbal. Confesó que la importancia de la segunda es incluso mayor que la primera, puesto que nuestro cuerpo nos traiciona revelando el verdadero pensamiento a través de gestos, posiciones y demás.

También destacó que, a través del habla, se puede llegar de una manera muy sencilla a la manipulación, pero en cambio, con el lenguaje no verbal, es muy difícil que algo así ocurra. Con esta reflexión, se comprende a la perfección el poder que tiene la palabra y lo importante que es aprender a dominarla.

Los cuatro pilares del triunfo profesional


Teresa Baró destacó que existen unos pilares fundamentales para triunfar en el ámbito profesional: un buen conocimiento de los contenidos, una actitud positiva y competente, una correcta planificación y finalmente, el desarrollo de las habilidades requeridas. «Son claves que se pueden aplicar también al ámbito personal», dijo.

Por otro lado, comentó lo importante que es crear una marca personal y lograr que esta sea duradera, así que explicó que todas aquellas que se planifican y son artificiales, son también frágiles. «Debe haber mucho detrás, es el resultado de algo constante, construido día a día», subrayó. La relación que tiene esto con el lenguaje positivo es estrecha, pues supone en muchos casos la diferencia entre un trabajador y otro. Influye claramente en el estado de ánimo, en la reacción de la gente, en el recuerdo… Por ello, Baró expuso el deseo que tiene de que la sociedad aprenda a controlar lo que dice pero también lo que piensa, con el fin de que se pueda prosperar y llegar al éxito que todos desean.

Finalmente, concluyó mostrando una realidad que nadie percibe. Según la ponente, la mayoría de las personas tienden a etiquetarse únicamente como profesionales de aquello que dominan más, pero la realidad es que todos lo somos también de la comunicación: «Hacedme caso, tomar consciencia del lenguaje es algo fundamental para lograr escribir nuestro destino».