Kathrine Switzer corriendo el maratón de Boston en 1967. Foto: PULL
Kathrine Switzer primera mujer en correr una maratón con dorsal en 1967. Foto: PULL

El deporte femenino no está de moda

Opinión

La posición de la mujer dentro de los medios de comunicación deportivos es un tema que se ha venido debatiendo desde hace años. Ya sea por la propia sociedad, la educación o por la cantidad de seguidores que mueve el deporte masculino, las féminas siempre han quedado relegadas a una segunda o tercera posición a la hora de hablar sobre las competiciones en las que participan. Aunque es verdad que hay disciplinas donde son ellas las que destacan, se les sigue negando en gran medida esa publicidad o visibilización que sí se les da a los hombres, aún siendo prácticas donde el número de espectadores es mínimo.

Naciones Unidas, en la Conferencia de Beijing que tuvo lugar en 1995, ideó una manera de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres para una mejora en los conceptos educativos, ya que fueron conscientes del impacto a nivel social que tiene el deporte en la construcción de la identidad de las personas. Algo que no ha sido posible, debido a que los medios han continuado representando más a un sexo que a otro. Eso ha propiciado una continuación de los estereotipos y los constructos sociales errados, no permitiendo evolucionar hacia una sociedad más equilibrada.

No solo hay que nombrar la Conferencia de Beijing. En el año anterior, 1994, se firmó la Declaración de Brighton, donde se llegó a reafirmar la necesidad de rebajar esa brecha qué tanto se había dado durante las últimas décadas y que ahora se intentaba eliminar. La cuestión es, ¿se ha logrado? A continuación se muestran datos sobre la representación de la mujer en diversos medios de comunicación.

«La radio es un medio donde impera el aspecto masculino»

La radio es un medio donde impera el aspecto masculino. Según una investigación que se realizó por parte del CSD (Consejo Superior de Deportes), las noticias que se daban dentro de este ámbito eran muy generalizadas, pero aquellas que tenían de referente al colectivo femenino iban acompañadas de comentarios extradeportivos que no tenían nada que ver con lo que se estaba discutiendo o informando en ese momento. De hecho, este es el peor medio para poder buscar una mejora de los aspectos de igualdad.

La prensa es el que actualmente más demanda tiene. Sainz de Baranda, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, llevó a cabo una investigación en 2010 donde, según los datos recogidos, la mujer solo es noticia principal un 5,11 % de las veces; mientras que los hombres suelen serlo en un 93 % de los casos. No habiendo variación de los porcentajes con el paso de los años.

La académica, años más tarde, establece que los datos han ido a peor, y que el protagonismo de la mujer ha bajado hasta tener solo un 2,45 % de representación en las noticias que se muestran en este tipo de medio, aumentando la de los hombres hasta casi un 98 %, lo que supone desequilibrio aún más grande que el que había unos años antes.

Si hablamos de prensa digital, las cosas no varían en lo más mínimo, aunque hay que romper una lanza con respecto a los diarios deportivos de los países del norte de Europa, ya que están implantando una forma menos estereotipada y discriminatoria a la hora de hablar sobre aspectos no masculinos.

El medio televisivo no es muy diferente. Según un estudio llevado a cabo por  el Consejo Audiovisual de Andalucía en los años 2016 y 2018, el fútbol es el deporte rey con más del 70 % de cuota de pantalla, en detrimento de otros como el baloncesto o la natación. Esto significa que, aunque sean deportes practicados por hombres, no son tan visibles; eso sí, si obviamos ese dato, solo un 2 % de las noticias emitidas fueron sobre deportes femeninos y apenas duraron unos minutos en antena, a diferencia de las horas que si pueden abarcar otras actividades.

«Solo el 4 % de los tuits publicados son sobre mujeres»

Las redes sociales son el último fenómeno en sumarse a la difusión y creación de noticias, tanto dentro del ámbito deportivo como social o política. Cada día tienen más presencia y son más relevantes, también en este tipo de aspectos como son la igualdad entre hombres y mujeres.

Según el Informe de Monitoreo Global de Medios que se hizo en 2015, las mujeres, en Twitter, no tienen una representación de la misma proporción que los hombres. Además, según un estudio que llevó a cabo la periodista Adá Lameiras, solo el 4 % de los tuits publicados son sobre mujeres, de los cuales solo el 2,07 % son sobre deportistas. En cuando a la información que se transmite de las atletas tiene más que ver con aspectos personales, relaciones familiares o contenido sexual.

A día de hoy, los medios de comunicación deportivos todavía no han llegado a tener una equidad entre lo que publican. Aunque es verdad que con el paso de los años la presencia del sexo femenino cada vez es más relevante, todavía no se ha conseguido lo que se lleva pretendiendo desde hace muchos años, la misma difusión para propios y extraños. Quizás en un futuro las cosas cambien, podamos estar en el mismo peldaño de la escalera y vernos como iguales, pero, hasta que ese momento llegue, la lucha por no ser invisibles sigue su curso.

 

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