Shanghai sitúa a la ULL como la vigésima mejor universidad española

Sociedad

La Universidad de La Laguna es la vigésima de España y está en el intervalo 601-700 en la clasificación de universidades del Mundo, según el Ranking Académico (ARWU) de 2018 que divulgó ayer 15 de agosto el Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghai. Desde 2003 ARWU presenta anualmente sus informes.

En España, acompañan a La Laguna en este grupo de cien la Politécnica de Cataluña y la Miguel Hernández de Elche. La ULPGC no aparece en el Ranking al no estar entre las mil primeras.

En cuanto al resto de España, la Universidad de Barcelona se ha situado entre las doscientas mejores del Mundo, mientras que la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Granada están entre las trescientas destacadas. Luego, entre las cuatrocientas mejores, están la Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y País Vasco, al tiempo que la Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela y Valencia ocupan el rango 401-500.

Las españolas en el grupo 501-600 son las siguientes: Politécnica de Madrid, Jaume I (Castellón), Oviedo, Sevilla, Islas Baleares, Vigo y Zaragoza.

Harvard, la número 1 del Mundo

La Universidad de Harvard sigue siendo la número uno, seguida por Stanford, Cambridge, MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Instituto de Tecnología de California y Chicago.

ARWU se basa en un conjunto de indicadores y datos de terceros. Ha sido reconocido como el precursor de los rankings universitarios a nivel mundial. Emplea seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, incluyendo el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index – Expanded y Social Sciences Citation Index, y el rendimiento per cápita.

Lo último sobre Sociedad