Diferentes expertos analizaron 'on line' la transformación sostenible del sector pesquero. Foto: P. Fernández

Sebastián Villasante: «Debemos apoyar a las pesquerías más locales»

Medioambiente

Con el objetivo de establecer qué subsidios son considerados perjudiciales para los océanos y cómo la economía pública debería contribuir a la transformación sostenible del sector pesquero, diferentes organizaciones medioambientales decidieron llevar a cabo una ronda de debate, Subsidios perjudiciales para el futuro de la pesca y los ecosistemas marinos. Se celebró ayer lunes, 8 de junio, para esclarecer a través de las diferentes explicaciones de los ponentes, la necesidad de un impulso sostenible aplicado a los pescadores locales.

Lydia Chaparro, bióloga especializada en Ecología Marina, fue la encargada de moderar la ronda de debate tras las exposiciones de Sebastián Villasante, Investigador en la Universidad De Santiago, Elisa Roller, jefa de Unidad de DG Mare (Comisión Europea), Flaminia Tacconi, abogada de ClientEarth, Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España y Beatriz Barajas, técnica del Programa Marino SEO.

En relación con el Día Mundial de los Océanos los cinco ponentes centraron su visión en el estado actual del medio marino bajo un contexto de crisis sanitaria y socio-económica que España está sufriendo tras la irrupción del Coronavirus. Se debatieron las futuras inversiones públicas para la recuperación de los ecosistemas marinos a partir de contribuir con la pesca sostenible, además de las diferentes negociaciones que de están llevando a cabo desde la OMC y sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

«Tenemos que contemplar el impacto pesquero en conjunto»


Respecto a los subsidios hacia la pesca artesanal,  Villasante explicó que «el problema no es, per se, los subsidios en general.  Si se examinan las sucesivas revisiones de la comunidad política pesquera, se dará cuenta del devenir de los ecosistemas europeos donde tuvieron preponderancia las pesquerías masivas.» Estableció, por tanto, que actualmente sigue siendo necesario apoyar la pesca artesanal a pesar de los cambios positivos visibles, ya que los fondos económicos son la materialización de esa falta de posibilidades.

Raúl García, por su parte, explicó el funcionamiento efectivo de las cajas verdes, cuya utilidad no es solo de control sino de seguimiento y recogida de información, permitiendo conocer los rendimientos de las diferentes zonas por especies. En Canarias, por ejemplo, hay mucho interés por la aplicación de esta herramienta, tanto en zonas protegidas como en industrias pesqueras.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción se lanzó una pregunta clave: ¿Es efectivo el nivel de cumplimiento del FEMP en la actualidad? Ninguno de los invitados fue capaz de responder la pregunta, aunque según Flaminia Tacconi, solo se han barajado las cifras obtenidas en 2017 y 2018, lo cual es insuficiente para hacer una estimación en el contexto social y económico en el que nos encontramos.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top