Las jornadas tuvieron lugar en la facultad de física y matemáticas ULL. Foto: A. Rivero

«Se debería implantar un nuevo modelo de enseñanza y de aprendizaje»

Ciencias

La Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió el pasado viernes, 15 de marzo, y ayer sábado, 16 de marzo, las Jornadas de difusión sobre la inclusión del Proyecto Matemáticas Newton Canarias, enmarcado en la nueva ley educativa LOMLOE. Francisco Morales, docente jubilado, coordinador y elaborador del currículo LOMLOE de Matemáticas de Primaria, participó en la ponencia Comunicación Plenaria: «Matemáticas en la LOMLOE. Aprovechemos la oportunidad».  e hizo especial hincapié en que «se debería de implantar un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje en las matemáticas».

El evento tenía como objetivo principal dar a conocer las propuestas respecto a esta metodología docente para que se aplicara en las aulas a través de talleres, conferencias, comunicaciones y experiencias de centros. Sandra Díaz, docente de Matemáticas, coordinadora y elaboradora del currículo LOMLOE de Matemáticas de Secundaria también participó en la charla.

Al comienzo del evento Morales afirmó que «a principios de los 90 es cuando se empezó a hablar sobre por qué el aprendizaje debería de ser diferente, restando importancia a la acumulación de conocimientos y a la memorización y focalizando más la atención en formar a personas competentes». Recalcó sobretodo que «el aprendizaje debe de ser competencial, es el profesorado quien debe fijarse en que el alumnado reciba habilidades que le permitan un desarrollo y que les permita seguir aprendiendo».

«Existen numerosas opciones que se adaptan a cada tipo de estudiante»

A su vez, Díaz centró parte de su discurso en la ruta básica educativa de los nuevos artículos de la LOMLOE, que se encuentran en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Díaz afirmó que «se presentan diversas opciones didácticas para que cada estudiante se convierta en una persona que pueda adquirir conocimientos y se motive por su aprendizaje». Por otro lado, pudo añadir que «Además de incluir otras opciones que se adapten al alumnado, sus necesidades y los diferentes ritmos de formación».

«Debe de ser el momento para que el suspenso deje de ser penalizado», explicó Francisco Morales. Además, añadió que «tenemos que plantearnos el equivocarse en una oportunidad de aprendizaje, partiendo del error para saber qué necesita cada individuo para poder mejorar».

Finalmente, la sesión terminó con una ronda de preguntas sobre las que se pudieron debatir acerca de la nueva ley orgánica de modificación de la LOE, centrándose en la aplicación de los criterios de evaluación o las situaciones de aprendizaje a la hora de evaluar al alumnado, entre otras.

Lo último sobre Ciencias