Sara López en el 'videoclip' de su 'cover' de 'Toss a Coin to your Witcher'. Foto. PULL

Sara López: «Me siento libre y completa cuando compongo música ‘gaming'»

Videojuegos

Sara López, de Sara Lopez Productions, es una compositora tinerfeña de bandas sonoras para medios audiovisuales, especializada en videojuegos y música de rol. Entre sus trabajos destaca la banda sonora premiada de la película Apocalipsis Voodoo, los últimos nueve niveles del videojuego Human Fall Flat y la BSO del videojuego Terra Alia. Uno de sus hobbies es la retransmisión de contenidos sobre composición y novedades de videojuegos en su canal de Twitch.

¿En qué momento de su vida comenzó su interés por la composición gaming? «Desde muy pequeña siempre he disfrutado de los videojuegos y de su música. No tardé mucho en darme cuenta de la libertad artística y la dificultad técnica que presenta componer para un juego».

¿Siempre tuvo curiosidad por ese sector? «Mi fascinación e interés estuvo ahí siempre: desde los primeros Pokémon, pasando por muchos Zeldas, sobre todo por la música del Wind Waker, hasta el Starcraft, el Lineage, el Aion, los Mario Galaxy, las bandas sonoras de Nobuo Uematsu, de Yoko Shimomura».

«Escribir música para juegos me estresa menos que para cine»


¿Cómo es el proceso de composición de una banda sonora para un videojuego que aún no hay salido al mercado? «Se suele comenzar a componer o a idear la personalidad sonora del juego desde el  primer minuto . mientras que en cine lo habitual es que te llegue el material ya grabado, aunque sea en un formato primitivo, bastante tarde en el proceso de producción».

¿El trabajo de composición lo realiza antes o después de finalizada la programación del juego? «¡Durante! Lo bueno de las bandas sonoras de videojuegos es que su producción suele ir acompañando al desarrollo del mismo. Y aunque los tiempos son cortos, no quiero que me malinterpreten y piensen que hacer música para juegos es un campo de rosas, sí que suele ser menos agresivo y estresante que escribir para cine».

¿Suele trabajar en equipo? «Sí, algunas veces. El hecho de poder acompañar al desarrollo a veces es una ventaja increíble, porque los propios programadores pueden sugerirte dudas o ideas que ayudan al desarrollo de la música, que al final es una herramienta narrativa más. Todo depende, claro está, de la naturaleza de cada juego: en todos los campos hay excepciones».

«Siento que estoy cumpliendo con lo que tengo que hacer»


¿En qué se inspira mientras compones ? «Me inspiro en historias, imágenes, sensaciones,  anécdotas,  poemas, sueños, fotografías, cuadros, etc… Por ejemplo, en mi obra The King Is Dead, que cualquier persona puede encontrar en mi canal de YouTube: Sara Lopez Productions. En él intento contar de manera musical cómo un pueblo recibe la noticia de que su amado monarca ha fallecido».

¿Cree que la música le transporta a otros contextos? «La música me transporta a la procesión de su féretro, con soldados llevando el desfile por la ciudad, donde los paisanos lloran y despiden a su rey. Me imagino cómo le tiran flores y se arrodillan ante su presencia, me imagino su último aliento y la tristeza de sus familiares.

¿Qué siente cuando compone? «Libertad. Me siento completa cuando creo música. Mi madre solía decir que la música flotaba a mi alrededor y que yo no la creaba, sino que la elegía: que yo era la herramienta de la música, y no al revés. Canalizo las historias musicales que flotan a mi alrededor y ellas acuden a mí, y así siento que estoy cumpliendo con lo que tengo que hacer. Me siento realmente completa».

¿Cuál es su meta a medio plazo en la composición? «A medio plazo, me encantaría encontrar un estudio que me contratara como interna. Y ya, por pedir, pues un estudio sensible de juegos narrativos y hermosos, con arte único y precioso, que cuente historias profundas… ¡Soñar es gratis, me dijeron!

¿Y en España? «Me encantaría trabajar en o con estudios españoles, con gente como Tequila Works, Devilish Games, The Game Kitchen o Nomada Studio. Y ya por seguir soñando, pues estaría genial poder trabajar con grandes empresas como FromSoftware, Nintendo, Naughty Dog o Square Enixel. También hay sagas como Animal Crossing o incluso algún juego futuro de la saga Souls. Pero eso ya sería a muy larguísimo plazo».

«Para mí el ‘streaming’ es un trabajo como otro cualquiera»


Como freelance. ¿Cómo organiza su día a día para separar trabajo de ocio? «Es una de las dificultades más grandes con las que me encuentro como autónoma. Como persona perfeccionista, que mucha gente erróneamente encuentra como algo positivo, y como persona que depende de forma inmediata de las horas que trabaja para cobrar, se juntan dos factores que reconozco son bastante tóxicos».

¿Diría que es un trabajo que requiere de desconexión? «Parte del trabajo es parar, así como parte de la música es el silencio. Hace poco me tomé un mes de vacaciones y tardé semana y media en poder conectar con que no tenía que trabajar. Para mí fue muy, muy revelador. Así que ahora estoy intentando salir de esa rutina tóxica de sólo trabajo, obligándome a tomarme al menos un día a la semana libre y a salir a pasear todos los días».

¿Castea en alguna plataforma de streaming? «También, con mi trabajo en Twitch mezclo muy bien ocio y oficio, lo cual también presenta “un gran peligro” para mí, porque se me pueden ir las horas en las retrasmisiones y no me doy cuenta, de lo bien que me lo paso, y al final es un trabajo como otro cualquiera».

«Teletrabajar puede suponer el pasar demasiadas horas frente a la pantalla»


¿Ve algún hándicap en el trabajo en remoto? «Es un peligro el pasar demasiadas horas delante del ordenador encerrada en casa, porque se combina el ocio con la profesión, como hablábamos anteriormente: el teletrabajo es maravilloso, pero hay que saber gestionarlo igual, o hasta mejor, que el trabajo de oficina».

¿Posee algún género de videojuegos favorito a la hora de componer? «Me gusta componer música para terror, es muy divertido de hacer y el horror es muy fácil de conjurar».

¿Cree que es necesario salir de Canarias para trabajar en gaming? «Para nada en absoluto. En Canarias hay muchas empresas de videojuegos, y muy buenas además. Pero incluso si no encontraras ofertas en el Archipiélago, hay un sinfín de oportunidades en el mundo digital. Como comentábamos antes, el teletrabajo es completamente viable, y las oportunidades abundan en internet, en todas partes del mundo».

Uno de los títulos para los que Sara López compuso su banda sonora. Foto: PULL

¿Considera que trabaja en un sector complicado? «A todas las personas que estén leyendo esto, ojalá les pueda servir yo como pequeña inspiración para ver que se puede trabajar de esto, que no es un sueño imposible, estés donde estés, vengas de donde vengas, ¡y hasta siendo mujer, que somos pocas las referencias femeninas del mundillo!».

¿Qué mensaje le enviaría a la gente que desea emprender  un proyecto? «Atrévete, salte del closet, destápate y dale caña a la música. Tanto si has estudiado como si no: ¡no pierdes absolutamente nada por intentarlo! Aunque dé miedo, si no lo intentas, no lo conseguirás. ¡Ánimos y que la música les acompañe siempre».

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top