El coro Schola Cantorum participó en la Misa Criolla junto a Sangre de Cóndor. Foto: PULL.

Sangre de Cóndor llena la iglesia de Santa Isabel de Hungría

Música

El grupo grancanario Sangre de Cóndor llevó a cabo una Misa Criolla, el pasado viernes 1 de abril, junto al coro Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El evento se llevó a cabo en la Iglesia Santa Isabel de Hungría en la capital de la Isla. La afluencia fue constante durante todo el evento, con personas incluso en la puerta principal y lateral del templo. Por otro lado, uno de los miembros del grupo Sangre de Cóndor no pudo asistir como consecuencia de la Covid-19, lo que obligó a reajustar el listado de temas. Esto no privó al público de un espectáculo a la altura de la agrupación musical.

La Misa Criolla es una obra musical creada por el músico Ariel Ramírez. Tiene su origen en un homenaje a dos hermanas alemanas que ayudaron a los prisioneros de los campos de concentración durante de la Segunda Guerra Mundial. Este tipo de espéctaculo musical se realiza con un conjunto de piezas de naturaleza religiosa e instrumentos del folclore de origen andino. El evento comenzó a las 20.00 horas y fue presentado por uno de los miembros de Schola Cantorum. Todo discurrió en un intercambio al inicio de un solo del coro y tres piezas de Sangre de Cóndor, para a continuación actuar ambos de manera conjunta.

Los temas elegidos por el coro fueron clásicos de la música de origen religioso: Ave María de Arcadelt, Wait Till I put on my crown, Oh, Yes!,Oh Yes!, con arreglo de Hugo Frey y Deep River de Horváth Adám. Además, el grupo Sangre de Cóndor interpretó de manera instrumental, Canto al Altiplano con raíces incas. Estos tres temas son originarios de la cultura musical inca y andina. Para finalizar el evento tanto el coro como Sangre de Cóndor representaron 5 piezas cuyas características se engloban en la Misa Criolla, mezcla de música religiosa con raíces musicales andinas. Todo el concierto fue dirigido por el director de Schola Cantorum desde el año 2000, Stefano Degano.

Hermanos José, Miguel y Fernando Montelongo

Sangre se Cóndor es un grupo musical fundado el 24 de mayo de 1973 por los hermanos José, Miguel y Fernando Montelongo. En sus comienzos se conocían como laguar Mallku, cuyo significado en lengua quechua es Sangre de Cóndor y este sería el nombre con el que el grupo quedaría permanentemente. Sus interpretaciones musicales están influenciadas por la huella latinoamericana presente en las Islas.

Asimismo, interpretan piezas de la música precolombina, los cantos criollos y la nueva canción latinoamericana. Entre sus instrumentos más característicos se encuentran: la quena, el sikus, moxeños, charangos y guitarras. Los instrumentos de este tipo buscan emular los sonidos de la naturaleza como el cantar de los pájaros, el sonido del agua o el rugido de los animales. Son una mezcla de cuerda, viento y percusión. Para las personas que no hayan podido asistir a este evento, se llevará a cabo una nueva Misa Criolla el día 8 de abril a las 20.00 en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas. Con un coste de 2 euros la entrada.

Estudiante de Periodismo en La Laguna. Redactora de Medioambiente. Mi mayor reto es conmigo misma. Lo más gratificante es enfrentarme a un papel en blanco y que ese color desaparezca. Mi inspiración es el arte de vivir.