Crisol Crowling en su stand. Foto: PULL

«Saber que podía dedicarme a la ilustración fue una revelación»

Cultura / Ocio

Crisol Rodríguez Medina, más conocida como Crisol Crowling, es una joven ilustradora canaria que está cada vez más presente en el panorama artístico nacional. Es una habitual de los eventos artísticos y culturales de las islas. Participa, año tras año, en una de las convenciones más importantes de la cultura pop que se celebra en Canarias, la Tenerife Lan Party (TLP). También ha estado presente en la Comic Can de Gran Canaria y este año se ha estrenado en la Japan Weekend de Madrid y de Barcelona, el mayor simposio de cultura pop japonesa de España.

Crowling nació en Gran Canaria hace 28 años, pero se fue a vivir a Tenerife cuando aún era una niña. Su interés por el arte le viene de la infancia. Se licenció en Ilustración y Animación en la facultad de Bellas Artes de la ULL y desde entonces, no ha parado de trabajar produciendo obras propias y asistiendo a eventos. También cuenta con su propia tienda online, que permite que sus ilustraciones lleguen a todas partes del mundo.

¿Cuál es tu historia con el arte? «Va a sonar un poco tópico pero llevo dibujando toda la vida. Cuando era pequeña mi madre me enseñó a dibujar. A medida que fui creciendo, seguía dibujando. Hacía marcapáginas en el colegio, y retratos de famosos que me gustasen en el instituto. Bellas Artes no se me había metido en la cabeza porque me habían enseñado que si estudiabas Bellas Artes te tenías que dedicar a la pintura. Le pasa a mucha gente. Piensan que no existen otras carreras artísticas u otras posibilidades. No fue hasta la adolescencia, cuando empecé a ver libros ilustrados de Mélanie Delon, Victoria Francés, Cris Ortega… que me interesé por esas artistas y vi que había otras posibilidades, otras salidas. A mí me encanta leer y desde pequeña me imaginaba a los personajes de los libros y los dibujaba. Saber que podía dedicarme a la ilustración fue una revelación. Les dije a mis padres que quería ser artista».

«Es una carrera dura, difícil y un tanto subjetiva»


Hay un pensamiento extendido en la sociedad sobre que el arte no da de comer o que no tiene salidas. ¿Qué opinión te merece esto? «Cuando haces una carrera como medicina, sabes que vas a tener un puesto de trabajo asegurado. Las salidas están claras. Pero con Bellas Artes esto no ocurre. En Bellas Artes tienes que ser bueno o tienes que tener algo que llame la atención. Es una carrera muy sacrificada. Tienes que saber moverte y decir ‘aquí estoy yo, este es mi arte’. También tienes que ver si a la gente le gusta, si están dispuestos a comprarlo. Tienes que buscar tu nicho. Es una carrera dura, difícil y un tanto subjetiva».

¿Tuviste alguna duda cuando decidiste estudiar Ilustración y Animación por el tema de las salidas profesionales? «No. Tenía claro que quería ser ilustradora y dedicarme a la ilustración infantil, juvenil, o tener mi propio álbum ilustrado. En eso no tuve dudas. Sí que tuve dudas cuando ya estaba dentro de la carrera. Por motivos personales tuve que hacer más de cuatro años de carrera y hubo un punto en el que me frustré y tuve un bloqueo artístico de cerca de dos años. Estaba por dejarlo. Estaba pasando por una depresión y a fin de cuentas no sabía si esto iba a tener futuro. Estaba muy perdida. Fue una época muy negativa de mi vida. Pero a pesar de eso, decidí seguir adelante».

¿Alguien de tu entorno se mostró reacio a la idea que fueras artista? «Mis padres querían que estudiara derecho… Mi padre no vivió lo suficiente para verme terminar la carrera. Y a mi madre le costó entenderlo al principio. Ella quería que terminara la carrera y buscara ‘un trabajo de verdad’. Cuando tuve la oportunidad de participar en mi primer evento en la isla y pude recuperar el dinero que había invertido, entendió que aquello era un trabajo de verdad y empezó a tener muchísima más fe en mí. Pasó a apoyarme incondicionalmente. Ahora mismo es una de las personas que más me apoya. Me ofrece su ayuda y me anima a seguir».

«He perdido el miedo a probar cosas nuevas y estoy saliendo de mi zona de confort»


¿Cómo definirías tu estilo? «La verdad es que aún tengo dudas. Le suelo pedir a alguien que me conozca que defina mi estilo porque a mí me cuesta mucho. Algo que lo define pueden ser los fondos de café, la forma en la que hago las manchas o en la que aplico el color, la forma en la que remarco las líneas… Hace poco estaba hablando con una colega ilustradora y me dijo que una de las cosas que notaba en mis obras era la influencia del Art Nouveau, precisamente por la forma en la que remarco las líneas. Suelo ser bastante clásica, me gustan mucho las técnicas mixtas, antes utilizaba mucho el café, las acuarelas, los lápices de color, los pasteles… me gustaban mucho todas esas mezclas. Ahora estoy trabajando más en digital. Por otra parte soy muy perfeccionista con los retratos y las proporciones, necesito que mis dibujos se parezcan al modelo».

¿Ha cambiado o evolucionado tu estilo a lo largo de los años? «Cuando uno va a los eventos y siempre está produciendo, no te sueles dar cuenta de tu evolución. Hasta que te paras, haces una retrospectiva y miras todo lo que has hecho. Es entonces cuando empiezas a verle fallos o carencias a las ilustraciones antiguas. Ahora noto la diferencia en cómo he aplicado las luces, cómo he aplicado sombras, cómo he mejorado todo. He perdido el miedo a probar cosas nuevas y también estoy saliendo de mi zona de confort, eso me ha ayudado a mejorar».

«Si eres artista y quieres dedicarte a esto con seriedad y no como hobby, te lo tienes que tomar con seriedad»


¿Actualmente vives del arte? ¿Tus ingresos vienen de tu trabajo artístico? «Mis ingresos son completamente del arte. Tengo una tienda online que, la verdad, no me esperaba que fuera tan bien. Tenía miedo de hacer la tienda porque no pensaba que nadie me fuera a comprar, pero está siendo una gran alegría. He hecho envíos a Australia y Estados Unidos. Mi primera venta internacional fue a Washington y estaba emocionadísima. También estoy yendo de evento en evento. Mis ingresos vienen de los encargos y de los eventos, pero ahora mismo está todo un poco parado. Varios eventos han sido cancelados o aplazados por el tema del coronavirus y estoy evitando hacer envíos para no poner en riesgo a nadie. Por eso ahora me estoy dedicando a producir. Veo esta situación como una inversión de mi tiempo y estoy haciendo diseños nuevos».

¿Cuál es tu rutina de trabajo? «Trabajo alrededor de 10 horas diarias, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, con descanso de por medio.  Me ocupo de los encargos, de producir dibujos, planear y organizar los eventos, hablar con los clientes y seguidores y estar preparando merchandising. Lo veo como un trabajo normal, de turno partido. Si eres artista y quieres dedicarte a esto con seriedad y no como hobby, te lo tienes que tomar con seriedad. Esto es un trabajo que tiene sus horas diarias. Es muy sacrificado pero puede tener sus recompensas. Hace falta fuerza de voluntad».

«Como el cliente ha visto tu trabajo en las redes sociales, sabe más o menos lo que quiere de ti»


¿Lo que dibujas se corresponde siempre con lo que quieres dibujar? «Normalmente soy yo la que planifica lo que quiero hacer. Suelo escoger la temática que quiero dibujar y una vez escogida le pregunto a la gente, a mis seguidores, qué les gustaría ver dentro de esa temática. Por ejemplo, ahora mismo estoy con Disney. Decidí empezar con princesas Disney y una vez tuve claro esto, les pregunté que princesas querían que dibujara».

¿Qué peso tienen las redes sociales en tu trabajo? «Tienen muchísimo peso, sobre todo Instagram. Lo utilizó entre otras cosas como una especie de portafolio o de catálogo de lo que un posible cliente se puede encontrar. Como el cliente ha visto tu trabajo en las redes sociales, sabe más o menos lo que quiere de ti. Y cuando vas creciendo, más visualizaciones tienes. Hice un dibujo del castillo de Rapunzel y tuvo una visualización de 15 mil personas, es el que más alcance ha tenido. Las redes sociales también te permiten interactuar con otras cuentas. Por ejemplo, HBO, con motivo del estreno de Harry Potter en su plataforma y al estreno de la última temporada de Juego de Tronos, creó un hashtag para la gente que hiciera fanarts. Si les gustaba tu obra la ponían en su página. A mí me publicaron varios dibujos. Es una cuenta verificada y muy famosa, eso te ayuda a crecer como artista. Te dan visualizaciones, llegas a más gente y consigues seguidores y clientes».

View this post on Instagram

☀️And at last I see the light And it's like the fog has lifted And at last I see the light And it's like the sky is new And it's warm and real and bright And the world has somehow shifted All at once everything looks different Now that I see you☀️ ____________ Bueno pues creo que esta es la primera vez que subo un dibujo tan complejo en cuestión de fondo, por no decir que prácticamente es la primera vez que hago un paisaje…siempre me han dado miedo porque se salen completamente de mi zona de confort, pero he llegado a un punto artístico en el que siento que debo hacerme una buena autocrítica y mirar en qué aspectos debo mejorar. (Pa resumir: que van a empezar a ver dibus a los que no les tengo acostumbrados :D). Estoy aprovechando la cuarentena para hacer todo esto y decidí empezar con una de mis princesas favoritas. Encima, la preciosa de @ luhn.art decidió crear un # para combatir estos días de histeria y locura y llenar el insta de cosas bonitas #quedateenlopositivo Decidí no meterme en mucho detalle en las caras para poderme centrar bien en lo que me interesaba. ¡¡Espero que les guste!! ___________________________ #tangled #rapunzel #tangledinfilm #disney #disneyprincess #disneyfanart #disneyart #disneyartwork #disneyartist #ilustracion #enredados #drawing #background #backgrounds #castle #farolillo #illustration #procreate #procreateart #procreatedrawing #procreateillustration #illustration_daily #illustagram #picoftheday

A post shared by 𝕮𝖗𝖎𝖘𝖔𝖑 𝕮𝖗𝖔𝖜𝖑𝖎𝖓𝖌. 𝑰𝒍𝒖𝒔𝒕𝒓𝒂𝒅𝒐𝒓𝒂. (@crisolcrowling) on

«Ir a este tipo de eventos me ayudó a hacer autocrítica y un autoanálisis»


Has participado en eventos en las islas como la TLP y la Comic Can. Y más recientemente en la Japan Weekend de Madrid y de Barcelona. ¿Cómo consigues hacerte hueco en estos eventos? «Me tengo que currar el hueco y pagar la mesa. Para estar en eventos fuera hay que moverse. Tienes que estar muy pendiente de cuándo sale la lista del Artist Alley, que son las solicitudes para inscribirte. Muchas veces entrar en esos eventos es muy complicado. Cogen a un número determinado de artistas y tienen un número de solicitudes muchísimo mayor. Es una competición para ver quién tiene un buen portafolio. Yo me alié con mi amiga Verónica MG, somos un pack indivisible. Somos competencia, porque ambas somos artistas y ambas vamos a vender, pero nos apoyamos mutuamente. Si se da el caso de que cogen a una y a la otra no, siempre tenemos la posibilidad de compartir un stand. Miramos por el equipo, para poder salir las dos adelante, porque ambas nos dedicamos a esto. Por muy buen artista que seas, no te van a tocar en la puerta para invitarte a un evento, te tienes que mover tú».

¿Cuál es el precio a pagar para estar en los eventos? «El precio de las mesas puede variar dependiendo del evento al que vayas. Oscila en torno a los 100 euros pero depende del tipo de evento, de su fama y de su fecha. Es una inversión que tienes que realizar».

¿Qué tal la experiencia en estas convenciones? «Son eventos muy grandes y hay muchos artistas. En las TLP de aquí solemos ser 50 artistas. En Madrid éramos 300. Compites con 300 artistas. Era la primera vez que participaba en un evento fuera y no me esperaba que me fuera tan bien. Tenía seguidores en Madrid y pude conocerlos personalmente. También conocí a algunos artistas que seguía en las redes sociales. Además, estas experiencias sirven para ver lo que te falta a ti como artista o qué giro de tuerca te hace falta darle a lo que haces para seguir adelante. Viajar te da mundo, e ir a este tipo de eventos me ayudó a hacer autocrítica y un autoanálisis. Me hizo salir de mi zona de confort, que son los retratos. Me di cuenta de que a mis ilustraciones les falta narrativa y un estilo más cartoon, y ahora estoy fomentando eso».

«No creo que tengas que salir fuera para triunfar»


¿Qué opciones hay en Canarias para los artistas? ¿Crees que hay salir fuera para triunfar? «No creo que para dedicarte a esto tengas que salir fuera. Muchas personas que dicen eso tal vez es que tienden a subestimar la cultura que pueda tener Canarias. En Canarias hay muchas temáticas artísticas y culturales, pero hay que saber mover al pueblo para que vaya a esas cosas y educar a los jóvenes para que estén dispuestos a hacerlo. Hay grandes artistas dentro de las islas. Está por ejemplo el Dibujante Nocturno, que es de aquí de Tenerife y tiene más de 400 mil seguidores en Instagram. Todo depende de cómo te muevas dentro del mundillo y del tiempo que inviertas. También de cómo trates al cliente. Viajar te abre fronteras, amplía tus puntos de vista, hace que ganes experiencia y calidad de vida, pero no creo que tengas que salir fuera para triunfar».

¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo? «Ahora mismo busco asentarme en los eventos, mejorar mi estilo cartoon y definir más estilo».

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top