El artista presentará 'Ruby Rose' el 8 de junio en El Búho Club de La Laguna. Foto: @pesermoy

«‘Ruby Rose’ es un viaje de emociones»

Música

«La experiencia de que te conozca gente que quizás no conocías y le guste tu música es gratificante»

Entre vinilos y CD de un cuarto de su casa comenzó a fraguarse el amor de AlenGC por la música. Sin embargo, el joven cantante canario no fija un momento en el que sintiera ese clic, aunque resalta que empezó a escribir sus letras gracias al rap español o las batallas de gallos porque «ver esas cosas me mandaba el mensaje de que quería asemejarme a ellos y ellas».  Y en ese proceso de profesionalización ha vivido un año de montaña rusa que comenzó con su sencillo Tentación y que continúa con el lanzamiento del reciente EP Ruby Rose junto a Wos Las Palmas.

En sus palabras, gran parte del mérito de este año que «ha sido muy loco» se cimienta en «trabajar para conseguirlo y saber juntarse con las personas correctas», que en su caso han sido Wos Las Palmas y JAYLMB. «Siempre han estado ahí para darme la mano. En la época en la que no me tomaba la música tan en serio iba a sus conciertos, me sacaba fotos con ellos y que ahora sean de mis mejores amigos me llena un montón. En el ámbito personal son mi familia y en el ámbito profesional son mis profesores», subraya.

En esta línea, AlenGC reflexiona sobre la figura del ídolo en el ámbito profesional: «Hay que saber diferenciarla porque a lo mejor te pones una barrera de que nunca llegarás a ser como él, pero en el momento en el que lo conoces personalmente ya te das cuenta que son personas como tú o como yo».

«Ruby Rose es un cóctel musical con muchos ingredientes»

Ruby Rose cuenta con ocho canciones que reflejan diversos estilos musicales, entre ellas dos colaboraciones en Naife con el rapero malagueño Easy-S y en Cara B con JAYLMB. Una versatilidad que es gracias a que «teníamos tantas cosas que no sabíamos con qué quedarnos ni qué desechar». Fue esta gran cantidad de canciones lo que les hizo darse cuenta de «que teníamos un cóctel» que necesitaba solamente un orden: «Quisimos empezar muy arriba con Barna y terminar muy arriba pero con sensaciones contrarias con Agua de Rosas. Es un viaje de emociones».

El nombre del EP surgió justamente gracias a ese cóctel musical que tenían entre manos AlenGC y Wos Las Palmas. «Decidimos llamarlo Ruby Rose porque es un cóctel que posee un rubí en la copa y provoca que su precio se dispare. Ahí nos dimos cuenta que nos venía como anillo al dedo porque es un cóctel con muchos ingredientes, pero lo que lo hace especial es que lo hacemos nosotros», apunta AlenGC.

El trabajo fue presentado el pasado 18 de mayo en Fábrica La Isleta de Gran Canaria en un concierto que el cantante vivió de manera muy personal y como una liberación tras «una época muy estresante y dura de carga mental», pues ante la falta de recursos de las grandes productoras «tuvimos que estar en todos los procesos y movilizarnos mucho». Un largo proceso que culminó en la sala capitalina ante centenares de personas y con la emoción a flor de piel en melodías como Agua de Rosas: «Es el tema más personal y especial del EP».

AlenGC confiesa que durante la producción del extended play descubrió facetas musicales que no sabía que le gustaban tanto, como por ejemplo se ve reflejado en El azúcar del café, «una canción más melosa» alejada de su habitual rap o trap o en la ya mencionada Agua de Rosas: «Nunca había hecho un tema tan triste, pero cuando sentí que me podía abrir de esa manera no me lo pensé».

AlenGC y Wos Las Palmas durante la presentación de ‘Ruby Rose’. Foto: @_paovlz

La carrera musical de AlenGC ha dado un vuelco de 180 grados en estos últimos doce meses. Tras la salida de Tentación vinieron más sencillos como los tres volúmenes de Chulo, En Alta, Solo Llama o su participación en el remix de Dejarte Marchar junto a Wos Las Palmas, La Pantera, Lucho RK e Izak BDP en la producción de una canción que se encuentra cerca de las 150 000 escuchas en Spotify.

Durante este proceso ha constatado «cómo se deben hacer las cosas» y que «una canción ya no solo forma parte de mí, sino de muchísima gente». Ahí juegan un papel esencial el equipo creativo de los vídeos o de la producción musical, «que también son artistas» y que «sin ellos los cantantes no lo seríamos» por su «respaldo esencial».

La comunión de una escena canaria que sirve de cobijo e impulso para un cantante que volverá al ruedo este próximo 1 de junio en la mixtape Afterhour de Saot ST y que a medio plazo prepara muchísima música porque «hay que aprovechar la subida para mantenerse ahí». Para el largo plazo, AlenGC aguarda el «disfrutar y aprender mucho de la música porque la gente lo percibe y si no disfrutas no vale de nada».

Lo último sobre Música