La Tenerife Lan Party animó al público con la celebración de uno de los certámenes que más vibra entre quienes asistenten al Recinto Ferial de Tenerife: TLP Kpop Championship. Se trata del campeonato de pop surcoreano más reconocido de la isla debido a la importancia de los premios repartidos y a la veteranía del propio concurso. Se divide en dos categorías: la modalidad individual , el pasado viernes, 6 de septiembre; y la grupal, el sábado, 7 de septiembre.
La llegada a la fase final supuso para solistas y grupos pasar una audición previa en junio sin límite de inscripciones donde se valoró la técnica y la destreza motriz entre dos canciones propuestas a elegir iguales para quienes se presentaron.
El casting permitió el acceso a la primera ronda selectiva a treinta actuaciones por cada modalidad en julio. Los diez ‘shows’ que resultaron más atractivos por parte del jurado se clasificaron de manera directa para la gran final en los días, 6 y 7 de septiembre. Pero eso no fue todo.
Por primera vez, la organización ofertó una convocatoria extraordinaria llamada Last Chance. A este llamamiento se permitió el registro de veinte participantes sin la importar su concurso o descarte en las fases anteriores por riguroso orden de inscripción. Cinco finalistas de cada modalidad se sumaron a la clasificación la gran final del campeonato de kpop de la TLP.
‘Line up’: ronda individual
En la fase de coreografías individuales del viernes, pocas horas antes del comienzo, las gradas se ocuparon con un calor humano y ambiental que acompañó durante las horas de espera. Una playlist de canciones de canciones coreanas se reprodujo durante el tiempo previo al comienzo. Se trata de una lista de audios que se utilizan en los concursos random dance de pop coreano.
El show empezó a las 17.45 horas, un cuarto de hora más tarde sobre la momento programado. La impaciencia de las personas no podía contenerse por más tiempo y las presentadoras Jae y Mayi pudieron distraer por momentos a quienes esperaban para ver a su artista de baile favorito.
El espectáculo comienza cuando suena de fondo 3D de Jung Cook y Jack Harlow con Aura sobre el escenario. Los gritos de emoción de la audiencia podrían escucharse a tres kilómetros con oídos sensibles, pero la energía de esta dance cover podría llegar a la Luna. Las dance covers son un conjunto de pasos de baile sincronizados recreados o con una ligera variación con música procedente de artistas originales y representados por solistas o agrupaciones coreográficas.
El Kpop engancha desde el primer segundo, por los ritmos, los outfits y la perfección en la ejecución de danzas y así lo demostró Vainilla con ABCD de la cantautora y bailarina Nayeon. En tercer puesto sale una de las bailarinas más conocidas en la comunidad Kpop de Canarias: Kali. Se trata de una de las integrantes de Founded Crew que coreó Nighwalker del cantante Ten, miembro del conjunto NCT. Los segundos vuelan y sale Hory a mostrar su talento para entregar su energía con Water del mismo solista (Ten). Van por la quinta participante y es Leonora quien sale a bailar 28 reasons de Seulgi.
El fondo de la grada pudo morir de la expectación de ver escenografías cada vez más increíbles con Kpopers que lo dieron todo y más. El turno es de Zhiling quien eligió el tema de ZNEI: Can´t Nobody.
Llegamos a la mitad del concurso individual y es Saewa quien pone a la afición a vibrar con I´m ready de Chung Ya. Le toca lucirse a Loren quien sorprende con ABDCD de la solista Nayeon. Dafne acompañada por sus backs y un outfit que rompe con la emoción con Easy de Lee Sserafim. Princh llena de colorido el espacio y se atreve con la performance ganadora en su categoría: Colors de Solar. Lex mola y baile Shalala de Taeyong.
Llegamos casi al final de las escenografías. Sale Akerontia para recrear Crazy de Le Ssefarim con look muy de shopping. El cierre lo hace la bailarina Day con el tema que da nombre a la performer Bad Villain. El tiempo se pasó más rápido de lo que tarda una pizza en llegar a un domicilio en un día de grandes eventos. El jurado se retira para deliberar mientras sobre el escenario las anfitrionas del evento animan a la grada con juegos y preguntas random.
El momento de la veredicto la verdad llega. Cualquier persona diría que es demasiado difícil valorar diferentes aspectos de una coreografía, una recreaciòn precisa de cada paso sobre el escenario o un vestuario llamativo y perfecto. Con mucha pena, solo pudieron quedar tres nombres al final de la velada en la clasificaciòn. El primero Princh, el segundo Saewa y el tercero Loren.
‘Line up’: ronda grupal
La gente se queda con ganas de más Kpop y la fase final de elencos se celebró el sábado, 7 de septiembre, sobre las 20.43. Se trata del ‘show’ más esperado por fans de este subgénero del pop más internacional. Unas horas previas al evento, las personas asistentes llenan los asientos y cualquier hueco entre los alrededores. Cuando Jae y Mayi dirigen su voz a la grada con mucha animación, es la señal de que el acto comienza.
La audiencia grita de la emoción y salen ocho chicas con un look negro, amarillo y blanco al más puro estilo samurai. Se trata de Cowie Crew con el audio Kick it de NTC127. Los chillidos explotan entre las personas y le toca el turno a Serendipia que eligió Badvillain como audio que lleva el mismo nombre de las artistas.
El espectáculo sigue y es Invidia quien logra alzarse con uno de los premios gracias al corte Dice de NMIXX con un vestuario retro-fashion que combina colores lisos llamativos con una coreografía muy power. Acto seguido sale el dúo debutante Crazy Girls quien recrean al famoso Drama del cuarteto Aespa. La quinta dance cover la mueve Bumblebee con Go big or go hume de Enhypen. Se trata de un septeto de chicos que figura en el cartel del festival kpop de nombre Powerbank, el 12 de octubre, en Madrid.
Los chillidos son cada vez más frecuentes y es que el fenómeno fan del pop coreano es brutal y creciente en todo el mundo. Llega Efímero y se entrega con Loco del quinteto femenino Itzy. Syrius energiza el ambiente con Siren del septeto Riize.
El concurso pasa la de la mitad y llega el duo debutante Strawberry Moon quien hace bailar al graderío con Monster de las intérpretes Irene y Seulgi de Red Velvet.
Van quedando menos candidaturas por colocarse bajo los focos de colores que inundan de felicidadad el espacio porque lo mejor se hace esperar y Rhythm.max comparte su ‘mood’ con Black Swan de BTS. Es la boyband masculina con mayor número de discos vendidos a nivel mundial y descargas en Spotify llega para dejar su nombre escrito en esta portada y para llevarse los mil euros de premio, la participación en la final nacional de Kpop organizada por el Centro Cultural Koreano en verano junto a más cien artistas procedentes de distintos puntos de España y un curso de coreano concedido por el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna.
Aether uno de los conjuntos en los que participa Akerontia llena de vibra kpopera en el último instante con Antigragile de la banda de chicas Le Sserafim. El cierre del concurso llega con Ivy para hacer salta al público con la coreo Badvillain del septeto de chicas con el mismo título de la canción.
El pop coreano es cada vez más popular entre el público generalista y son cada vez más los eventos que se organizan en los que se incluye. Las fiestas y los conciertos de pop surcoreano llegaron para quedarse y al ser pocos artistas originarios de Korea del Sur quienes visitan España y muy escasos en Canarias, los dance covers son la mejor muestra de este subgénero musical que sus fans puede disfrutar. Se trata de un género divertido, alegre, vital y cargado de energía que se muchas personas infravaloran.
En realidad, se trata de música popular como existe en todos los países del mundo. Quizás, el pop surcoreano mezcla lo exótico de su cultura y le añade ingredientes que convierten su música en el gancho perfecto para jóvenes y personas procedentes de occidente que les gusta la buena vibra junto a una cultura que cada vez nos invita más a descubrir su mundo. En Europa no es nada extraño, el estilo kpop se está normalizando entre jóvenes y en la población general. ¿Por qué en Canarias lo vemos como música rara y la estigmatizamos?