«Promoveremos políticas de igualdad entre Canarias y África»

ULL

En medio de mucho trabajo, la profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la ULL Inmaculada González Pérez explica con detalle unas jornadas que han pretendido marcar un antes y un después en las relaciones con la igualdad entre las universidades canarias y africanas. Tuvieron lugar  esta semana pasada y pusieron las bases para el desarrollo de una red de cooperación interuniversitaria Canarias-África, centrada en el diseño, aplicación y evaluación de políticas de igualdad.

¿Cuál es la finalidad primordial de las jornadas celebradas en la ULL? “Promover políticas de igualdad en los marcos universitarios de las universidades implicadas, además de tejer esa red de cooperación. Hay un bagaje general de experiencia y conocimiento que culminará en la última etapa de manera transversal con la vista puesta en que se produzca una transferencia a la sociedad y a las empresas. Esa sería la parte final del proyecto, el cierre y el inicio del siguiente”.

¿Con qué sensaciones se ha quedado? “Hemos establecido un diagnóstico común tanto de las potencialidades de las universidades como de sus debilidades. Buscamos llegar a una serie de compromisos y a la consolidación de las propuestas de las universidades, cada una en función de sus posibilidades».

¿Cuáles ha sido los principales puntos de encuentro con los participantes africanos? “Hemos establecido un código ético común basado en el respeto mutuo, la igualdad y la construcción conjunta del conocimiento”.

«La situación de las universidades africanas no es homogénea, hay distintas coyunturas y es importante entendernos»

¿Suponen una dificultad añadida las diferencias que existen entra las universidades canarias y las africanas? “Sí, pero también por eso es importante entendernos. Hay distintas coyunturas y, además, la situación de las universidades en África no es homogénea. Entendemos que la diversidad es lo que nos puede enriquecer a todos. Unos tendrán unos fuertes, otros menos, pero la idea es intercambiar experiencias”.

¿Cómo surge la idea de crear esta red? “Surgió a partir de haber participado en unos proyectos previos de colaboración con distintas universidades de África, en concreto de Cabo Verde y también en programas de cooperación educativa con Mauritania y Mali. Decidimos aunar los esfuerzos y lanzar esta iniciativa a través de un proyecto del Gobierno de Canarias con mucha ilusión. En estas jornadas hemos incorporado también a Marruecos».

«Creemos que esto tiene una enorme relevancia y puede contribuir a hacer un mundo y una sociedad mejor”

¿Qué es lo que más destaca de la colaboración con los participantes? “Me gustaría destacar el enorme compromiso de las universidades y el entusiasmo de todo el equipo y los investigadores. Aparte de la importancia desde un punto académico, de investigación y de construcción de conocimiento en favor de la igualdad. Creemos que esto tiene una enorme relevancia y puede contribuir a hacer un mundo y una sociedad mejor”.

¿A qué más puede dar pie este encuentro? “Pueden generarse sinergias y colaboraciones en otros ámbitos y que se fortalezcan los vínculos entre las universidades. Por eso hemos visitado el Vicerrectorado de Internacionalización y hemos tenido, asimismo, firmas de convenios de colaboración, otro de los objetivos que tenía el proyecto. Se pueden abrir muchos ámbitos, caminos y espacios”.

¿Sería interesante de cara a otros años que participasen estudiantes? “Lo tenemos previsto para el cierre del último año del proyecto. Pensamos hacer unas jornadas abiertas con profesorado y estudiantes”.

Lo último sobre ULL