‘Plantando cara ó lume’, una iniciativa contra el fuego

Mundo

La Universidad de Santiago de Compostela ha recordado la existencia de una iniciativa fundada con el fin de sensibilizar a la sociedad contra los incendios. Se trata de Plantando cara ó lume, un proyecto principalmente creado por el Campus Terra de la institución, con la ayuda del doctor Agustín Merino, del Departamento de Edafología y Química Agrícola.

El programa encuentra su base en la metodología de aprendizaje y servicio (ApS). Actualmente, en la modalidad de innovación docente participan 5 facultades, además de 7 profesores y en torno a 20 alumnos, según datos del profesor Merino.

Este plan ha cobrado una importancia particular estos días debido a las recientes catástrofes forestales que acontecen en Galicia. Las pérdidas económicas, personales y materiales han forzado a una mayor unificación y aumento de número de participantes para que en un futuro se pueda prevenir este tipo de desastres. Otro de los objetivos es saber actuar en el momento oportuno en el que ocurre y posterior a este.

En sus comienzos, el proyecto tuvo la participación de investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y de la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo. También colaboró con el plan el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, de la Xunta autonómica , la cual forma parte en la lucha contra el fuego.

A esto hay que sumarle la participación de los estudiantes universitarios, quienes informaron tanto a centros de enseñanza como a responsables de los bosques y zonas verdes sobre cómo prevenirlos y mejorar el suelo dañado. Además, Plantando cara ó lume ha contado recientemente con la incorporación de biólogos, economistas y profesionales de la comunicación.

Lo último sobre Mundo