Periodismo organiza las jornadas ‘Ella Migra’ con motivo del Día de la Facultad

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL) celebrará mañana jueves, 9 de marzo, el evento Ella migra: la narrativa pendiente de los desplazamientos humanos que tendrá lugar en la Pirámide de Periodismo a partir de las 11.00 horas. Las jornadas contarán con una exposición fotográfica, una mesa redonda y un concierto sobre migraciones y género con motivo del Día de la Facultad, que se conmemora en el mes de diciembre pero que por diversas circunstancias fue pospuesto para este mes de marzo.

El evento organizado por el Equipo Decanal de la Facultad, será inaugurado a las 11.00 horas por José Antonio Batista, decano, y Liskel Álvarez, consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, con la exposición fotográfica El futuro es hoy de la Asociación Correcaminos Solidarios Tenerife y el Cabildo Insular. Asimismo, Manuel Arechavaleta, el autor de las imágenes, también estará presente para explicar el trasfondo de sus fotografías.

Un espacio para las personas migrantes en la profesión

Tras estos primeros actos, a las 11.30 horas comenzará la mesa redonda para debatir sobre «cómo narrar las historias de las personas migrantes en Canarias», así lo afirma Natalia G. Vargas, periodista en Canarias Ahora y exalumna de Periodismo en la ULL, una de las ponentes de esta charla. Además, añade que también se tratarán «las dificultades que se ven obligadas a sortear para ejercer sus derechos como consecuencia del racismo institucional».

A Vargas la acompañará Mamadou Agne, asistente de operaciones en la Organización Internacional para las Migraciones; Bárbara Rostecka, profesora de Sociología en la Institución, y Baba Sall, cantante de origen senegalés. Para finalizar, el artista dará un concierto a las 12.30 horas. Como comenta la periodista, el mensaje que quieren transmitir es que «las personas migrantes estén en el centro y que los profesionales del periodismo no seamos protagonistas de sus historias, sino que seamos transmisores que puedan dar voz a sus denuncias y demandas».

El objetivo de estas jornadas es poder enseñar a la sociedad la importancia de que «las personas en movimiento» tengan un espacio en la profesión del periodismo, un lugar en donde puedan hablar de sus experiencias. En este sentido, la periodista de Canarias Ahora añade que también se debe enseñar a aplicar la perspectiva de género en este entorno, sobre todo, «para mostrar las especiales vulnerabilidades que sufren las mujeres migrantes tanto en origen, como en destino y también en el tránsito».

Estudiante de tercero de Periodismo en la ULL. Amante de la investigación y los sucesos. "Para escribir solo hay que tener algo que decir" ;)

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas