'Universitarios por x1día' reunió en 2023 a más de un veintena de estudiantes. Foto: Gara C. Rossi

Pedro Álvarez: «Las Jornadas de Puertas Abiertas no son suficientes»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Pedro Álvarez es profesor del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL. Su campo se centra en la formación y orientación integrada además de abarcar el abandono académico. Es organizador del Proyecto I+D+I de Jornadas sobre el Abandono Académico Universitario. También es organizador y director de Universitario x1día, donde se dedican a enseñar cómo es la vida universitaria a jóvenes que pretenden ingresar en ella después del Bachillerato. Álvarez es una de las primeras personas que abogaron por la tutoría universitaria presentando, en 2002 en la Facultad de Educación, un proyecto que fue aprobado por la Dirección General de Universidades.

¿Desde qué momento una persona tiene que trabajar sus intereses de cara a los estudios universitarios? «Sería importante trabajar en las etapas previas a la enseñanza universitaria la clarificación de cuáles son los verdaderos intereses que tienen el estudiantado respecto a su futuro. Tienen que preguntarse que quieren hacer y cómo van a a conseguir esas metas».

¿En qué consiste el proyecto formativo profesional? «Es el plan que yo voy definiendo en relación a lo que quiero hacer y que tengo que realizar para conseguir esas metas. Por ejemplo, si yo tengo claro que me gusta la medicina, desde la enseñanza secundaria me tengo que esforzar y conseguir buenas notas para que, cuando me plantee el acceso al grado, pueda conseguir plaza».

«La orientación me parece una necesidad»

Entonces, ¿podríamos decir que la orientación es fundamental en los institutos? «Sí, buena parte del alumnado no tiene la información necesaria, que no solo es saber qué titulación hay en la universidad. Dentro de la formación que le deben de dar en los institutos está enterarse de qué es lo que te van a pedir en el grado al que quieres entrar. Hay que despertar en el estudiantado esa inquietud y ahí entra el asesoramiento».

¿Cree que los recursos actuales de orientación en los institutos son suficientes? «Los recursos que hay para asesorar son escasos porque las ratios de las personas que orientan son muy altas. Y en algunas etapas educativas no está muy desarrollado todo el tema de la atención tutorial del profesorado. La orientación me parece una necesidad».

Universitarios x1día

Hace poco se ha puesto en marcha Universitarios x1día. ¿De qué tratan estas jornadas? «Intenta es ayudar a estudiantes que están en el Bachillerato a prepararse para la transición hacia la universidad. Durante un día viven como verdaderas personas universitarias».

¿Las Jornadas de Puertas Abiertas hacen la misma función que ese proyecto? «No. Las Jornadas de Puertas Abiertas de la ULL están bien pero son insuficientes. Estas charlas no tienen sentido si la persona no trabaja con anterioridad cuestiones como qué le interesa o qué quiere hacer. Por ello, en las jornadas recoges información y, junto a programas como este, orientas en mejor medida a las personas que quieren entrar en la universidad».

¿Qué actividades desarrollan durante las jornadas? «Recibimos al alumnado por la mañana, a las 09.00 horas, entonces hacemos una visita, lógicamente, por la Facultad, los llevamos a la Secretaría, a la Biblioteca, a una serie de departamentos básicos. Pero, además de eso, les damos una clase real, que completan con una tutoría académica, donde alguien les explica qué es estudiar aquí. Es decir, tienes que sentir en realidad qué es eso de estudiar en la universidad».

¿Qué es lo que se pretende con ese programa? «Yo lo llamo un programa de socialización académica. La persona de nuevo ingreso no puede esperar al primer día de clase en septiembre para empezar a ver cómo es estudiar en la Facultad. De esa manera él decide si la idea que tiene de estudiar aquí coincide o no con la realidad».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas