Uno de los talleres que se impartirán mañana tratará de aclarar si existen dietas efectivas contra el cáncer de la mano del nutricionista Néstor Benítez. Foto: PULL

Pacientes, familiares y profesionales: unión para luchar contra el cáncer

Ciencias de la Salud

El II Congreso Canario de pacientes con cáncer y familiares tendrá lugar mañana viernes, 11 de noviembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de la Laguna. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las Islas con el patrocinio de instituciones como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna ha organizado una jornada de charlas y talleres que se llevarán a cabo en dos sesiones: una de mañana hasta las 13:40 horas y otra de tarde de 15.00 a 18.00 horas.

Tras el acto de inauguración de las 9.30 horas, llega el turno de siete pacientes, cada uno de una isla, que hablarán de su experiencia. Seguidamente, voluntariado y profesionales tratarán la soledad no deseada y la investigación sobre el cáncer en Canarias. Por su parte, el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias, Fernando Otón, destacará la importancia de la medición de la enfermedad y el psicólogo y director del Instituto Antae, Hernan Cancio, dirigirá la ponencia Resiliencia y enfermedad: hacernos fuertes frente a la adversidad.

El turno de tarde concentrará varios talleres sobre cuidados al final de la vida, aspectos sociales de personas con cáncer, estética, fisioterapia oncológica y sexualidad. Por último, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, se encargará del acto de clausura. Quienes estén interesados en inscribirse deberán visitar la web canariascontraelcancer.com.

Experiencias procedentes de todas las Islas

Cristina Concepción, coordinadora de programas y servicios de la AECC en Santa Cruz de Tenerife señala que el objetivo del Congreso es hacer ver a quienes padecen la enfermedad que no tienen que pasarla en soledad. «Entre todas las personas podemos ayudar», añade. Afirma que además de compartir vivencias procedentes de todas las Islas, también habrá espacio para el cortometraje Daida back to ocean y, en especial, para su protagonista Daida Ruano, campeona del mundo de windsurf y diagnosticada en 2012. Recuerda que «se trata de una producción de mucha calidad técnica que habla de una experiencia de superación y lucha ejemplar».

Comenta que el emplazamiento de la ULL es estratégico debido a que se producirán numerosos desplazamientos desde otras islas. Además, resalta «La Universidad siempre ha colaborado con la Asociación Española contra el Cáncer». De esta edición espera la misma acogida que tuvo la primera, pues superó las expectativas y la información fue muy valorada por quienes asistieron. Si bien es cierto que el último tuvo un carácter más institucional, este año los objetivos son dar voz a las personas con cáncer y a sus familiares, exponer las experiencias de voluntariado en el acompañamiento de pacientes, conocer la realidad de la enfermedad en Canarias y difundir la actividad investigadora de la AECC.

Lo último sobre Ciencias de la Salud