«No solo formamos futbolistas, también educamos a la sociedad»

Deportes

Isaac Toste es diplomado en Magisterio de Educación Física y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna. Actualmente, ocupa el cargo de coordinador deportivo del Club Atlético San Juan. Desde su papel como especialista en educación emocional y habilidades para la vida y como entrenador nacional de fútbol UEFA Pro, ha recibido a PERIODISMO ULL para hacer un repaso de la situación actual que se vive en el mundo del fútbol base y las alternativas que él propone para mejorar este ámbito.

Como diplomado en Magisterio de Educación Física y licenciado en Psicopedagogía, ¿cuál crees que es la mejor forma de enseñar el fútbol base? «Gracias a mi profesión he intentado extrapolar los conocimientos en materia educativa al fútbol. Desde la visión que me genera, creo que la mejor forma de enseñar a los niños es a través de modelos de enseñanza cooperativos. Dentro de este estilo, el más importante es la interdependencia positiva, que implica que todos los integrantes del grupo perciban que el éxito individual no se dará si no triunfan todos, que los esfuerzos individuales no serán en beneficio propio, sino del equipo. Así, se consigue que los chicos se preocupen por el éxito de los demás, un elemento básico para la convivencia. Si los clubes promueven la cultura de ser el número uno, a la vez están animando a esos mismos jugadores a desalentar y obstruir los esfuerzos de los otros.»

¿Qué metodologías innovadoras planteas como coordinador del Atlético San Juan? «No me baso en qué metodología es la más innovadora, sino cuál de ellas es la más eficaz para la enseñanza del fútbol. Además, parto con la ventaja de utilizar mis conocimientos como maestro de educación física. Tradicionalmente, cualquier persona vinculada al fútbol dirigía al niño de forma directiva. Ahora, considero que el descubrimiento guiado es una buena opción. Con este modelo de aprendizaje propiciamos todo lo contrario, que el jugador tome la decisión que crea más oportuna, buscamos la autonomía siendo el entrenador un guía en su formación. Así, aumentamos la motivación, fomentamos la creatividad y el talento tanto individual como colectivo.»

«La labor de un árbitro es igual de importante que la de un entrenador»


¿Qué piensas de algunas de las actitudes del fútbol base, como protestas a los árbitros? «La labor del árbitro es igual de importante que la de un entrenador, y más en las categorías de fútbol base donde tiene que ejercer como un educador más. Todas las personas que conformamos este mundo debemos empatizar más con su figura y saber sobre el trabajo que hacen dentro del terreno de juego. En todo el tiempo que llevo a este deporte he visto mucha gente protestar decisiones sin saber tan siquiera el reglamento del juego. Al final, eso influye en que los niños, que aprenden por imitación de un modelo de conducta del adulto, reproduzcan negativamente ese comportamiento.»

¿Qué le dirías a los padres que tienen a sus hijos en un equipo de fútbol base? «Que la familia también es parte crucial dentro del fútbol y de cualquier otro deporte, pero debemos dejar claro que su única e importante función es la de animar a sus hijos. Al igual que no ponemos en cuestión la decisión de un pediatra o de un maestro, tampoco la debemos hacer del entrenador, que es el profesional que se ha formado para enseñar a los niños a practicar este deporte. Otro de los aspectos que deberían preguntarse es si su hijos son felices jugando a fútbol. Le damos mayor importancia a la victoria o a la derrota más que a saber si el niño ha disfrutado. Me gustaría comentar que gracias a las familias existe el mundo del fútbol base, ya que son ellos quienes, gracias a las cuotas, sustentan a los clubes deportivos de los barrios y eso me produce una tremenda admiración.»

¿Qué consecuencias tiene en los niños las actitudes negativas de algunos padres? «No es bueno transmitir ansiedad y presión por vincular la victoria al éxito y la derrota al fracaso. Los niños ya tendrán tiempo a medida que vayan creciendo de aprender esas cuestiones. Al final tenemos que explicar que lo que ganan es una copa de 3€ y lo que pierden es la formación integral y en valores en su crecimiento y desarrollo personal, por lo que debemos fomentar más el juego de carácter lúdico que el competitivo.»

«El fútbol transmite valores sociales»


¿Qué valores transmite a los niños el fútbol? «El fútbol transmite valores sociales como la creatividad, la humildad o la autodisciplina. Además, inculca aspectos como la empatía, la asertividad o el manejo de las emociones. El debate está en cómo y quién los transmite. Suelo ver muchos eslóganes de clubes deportivos en donde lo que prima es la educación en valores, pero, ¿realmente se cumplen?”

¿Están las personas que conforman el fútbol formados para constituir parte de la educación en valores de los niños? «No. Esta formación se trabaja muy por encima en el curso de entrenadores y de árbitros. Además, los clubes tampoco propician el tener charlas con expertos sobre estos temas. De esta manera, considero que las instituciones deportivas deben tener personal formado para que la educación integral del futbolista sea completa. Incluso, desde mi propio criterio, se le debe dar más importancia a estos aspectos que a los físico-motrices, tácticos o técnicos. Hay que recordar que no solo estamos formando deportistas, sino a la sociedad del futuro.»

¿Cómo se perfila la filosofía del Atlético San Juan ante los niños? «Es un resumen de todo lo dicho en las preguntas anteriores. El objetivo del proyecto es la de formar al jugador desde una visión integradora y global, utilizando como herramienta educativa el fútbol. Utilizar metodologías cooperativas y modelos de enseñanzas basadas en el descubrimiento y en la toma de decisiones autónomas y creativas por parte del niño. Cooperar y proporcionar formación e información a todos los agentes que participan en el desarrollo y crecimiento personal de los jóvenes es una prioridad.»

«Si las instituciones públicas no nos apoyan tomaremos decisiones drásticas»


¿Cuál ha sido el papel de las instituciones a la hora de apoyar el proyecto? «Estamos bastante desencantados con las instituciones públicas, tanto Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias. Desde la directiva hemos decidido que, si no vemos voluntad a corto plazo en contribuir con la idea, tomaremos decisiones más drásticas. No es solo una cuestión de club. Es una cuestión de barrio. A nivel económico, este proyecto también requiere de un presupuesto mayor. Tener profesionales en cada uno de los ámbitos de formación cuesta dinero. De esta forma, nos hemos visto obligados a buscar financiación privada.»

¿Qué quieres decir con que «es una cuestión de barrio»? «Las instalaciones del campo de fútbol, que son las únicas que hay en todo el núcleo para que los niños practiquen deporte, están obsoletas. El césped se puso en el 2002 y es un peligro para su integridad física. Los niños salen con hematomas, quemaduras y heridas todos los partidos. Fue el primero que se puso en toda la zona metropolitana y el resto del campo, vestuarios, banquillos, vallado y gradas es todavía más antiguo e inseguro. Duchas rotas, humedades, canalización en mal estado, banquillos de chapa, etc. Las organizaciones públicas deben intervenir de inmediato. Como anécdota, hay padres a los que se les presenta el proyecto y me dicen que en ese terreno de juego no meten a sus hijos. Al final es entendible que quieran que sus hijos practiquen deporte en unas instalaciones seguras.”

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. A ritmo de ciencia y Rubén Blades. Jefe de la sección de Ciencias de la Salud y Radio en Periodismo ULL.

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