‘Nika, el calderón tropical’, este jueves en el Paraninfo de la ULL – Periodismo ULL
Es habitual ver esta especie por la zona de Teno-Rasca. Foto: agüitasubmarina

‘Nika, el calderón tropical’, este jueves en el Paraninfo de la ULL

Medioambiente

Nika, el calderón tropical se exhibirá este jueves, 27 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL). Se trata de la pieza audiovisual más reciente del productor de documentales marinos y divulgador científico Felipe Ravina, que en principio se iba a presentar en la Universidad el 5 de noviembre, pero, por razones ajenas al Paraninfo, cambió de fecha. La proyección trata sobre la especial relación surgida entre Ravina y el cetáceo Nika, y genera concienciación para sostenibilizar y proteger la costa tinerfeña de la acción humana. 

Codirigido por Felipe Ravina y José Hernández, y, de la mano de la productora Minsk, la presentación de este cortometraje cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la ULL. Es su primera exposición en Canarias, y marcará el inicio de la gira por diversos festivales.

El corto, incluso antes de su estreno, fue premiado con la Barandilla de oro 2024 en la categoría de documentales, concedido en la 46ª edición Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia – San Sebastián, el certamen más importante de audiovisuales marinos de España. Se trata de la segunda distinción de este tipo que obtiene Ravina, pues en 2022 ya lo había conseguido con Salvar Tenerife, una pieza que denunciaba la situación insostenible a la que se enfrenta la Isla.

Nika, uno de los protagonistas, es un animal que vive en la franja marina de Teno-Rasca, considerada Zona Especial de Conservación por el Gobierno de España desde 2011. En este área, además, se concentra la mayor población de calderones tropicales de Europa, así como muchas otras especies de cetáceos, tortugas, tiburones y rayas.

«El público se va a enamorar de Nika, y empatizará con su situación»


Felipe Ravina asegura que su trabajo ha tenido una acogida «increíble». «El mensaje es muy importante porque el colapso de las Islas es cada vez mayor, y la biodiversidad y espacios naturales están cada vez más amenazados», cuenta el documentalista, quien considera que el turismo y la población siguen creciendo sin control, agravando la situación. Asimismo, Ravina cree que la gente debería verlo para que comprenda el dilema, y que se enamorará de este animal y vivirá los graves problemas que sufre junto a su familia como si fueran propios, que, según él, «en realidad, lo son, porque la ciudadanía también sufre las consecuencias».

El documental volverá a proyectarse el próximo 13 de julio en el Paraninfo, en el marco del Ocean Film Tour. Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma EcoEntradas.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top