La diversidad de música podría igualarse a la de personas que viven en este mundo. Es variada, diferente y sigue a la perfección el dicho de «para gustos los colores». Además, es un elemento que nos acompaña a diario. Cuando vamos a clase, al trabajo, para hacer deporte e incluso para concentrarte mientras estas estudiando. En ella encuentras a artistas con quienes te identificas gracias a las letras de sus canciones. Hasta que en algún momento se vuelve una ilusión verle cantar en directo.
Sin embargo, ver un concierto en vivo ha cambiado a lo largo de los años, al mismo tiempo que la música ha cambiado su estilo. La llegada del reguetón revolucionó la industria. Las bandas de música han sido sustituidas por DJs que ponen la pista de la canción ya grabada. Ahora es más común ver sobre un escenario a quién canta junto a la persona que pone la base y al cuerpo de baile, cuando antes se llenaba de instrumentistas que tocaban las canciones en el momento.
Samuel Guedes, artista musical de Gran Canaria, afirma que hay cantantes actuales como Ozuna que sigue llevando a sus interpretes en directo, además de las bases producidas desde estudio. Pero el uso de estas últimas, «es una cuestión de vender el producto, a la persona, y no importa tanto el background«, comenta Guedes. Añade que «se trata de un tipo de música enlatada en la que todo suena perfecto, y que la esencia, realmente, está en el error. Es bonito ver como no están donde tienen que estar, pero surgen del error y esto se pierde con las pistas ya pregrabadas».
Alejandro Morán, conocido artísticamente como Woro, considera que «ahora está muy demonizado el que todo se haga por ordenador, pero es una comodidad que un mismo artista pueda llegar a tener sonidos de guitarra, de batería, de piano sin tener nociones de eso». El cantante asegura que es posible disponer de todos esos instrumentos «simplemente con un programa que le facilite las pistas para que esté organizado y suene lo más puro posible. Al final no deja de ser un avance».
«El sentimiento del live se palpa, se transmite»
La música en directo es especial, te permite tener una conexión directa con el artista. Son miles de sentimientos los que recorren por tu cuerpo cuando vas a ver a tu cantante favorito en vivo. Lograr esto es complicado ya que todo depende de como esté planteado el espectáculo.
«A mí desde pequeño me enseñaron que la música la hacían una serie de personas que de manera conjunta comunicaban y realizaban una historia», expresa el productor y músico Manolo Guerra. Comenta que a menos que exista un guion que te exija ir sin músicos, no entiendo que se prescinda de su apoyo. Asimismo, destaca que «vi un concierto de Britney Spears en el que no llevaba instrumentistas, sino la música grabada. Tiene un montaje impresionante con bailarines y acróbatas, pero que lástima que haya perdido el punto de que pareciera que estaba en vivo. El sentimiento del live se palpa, se transmite».
Sin embargo, el reggaeton demuestra que no es necesario que haya una gran cantidad de personas arriba del escenario. Con este nuevo estilo musical se percibe que es más atrayente las luces, el sonido y la puesta en escena, es decir, que se realice un buen show.
Woro, reconoce que «si hay un buen cuerpo técnico de sonido, equipo y audiovisuales, y tienes montado un buen espectáculo de base, da igual que haya un sonido en directo. Aunque si queda mejor a nivel estético que haya más gente encima del escenario y que se vea que es arte real».
«Todo tiene que ver con la educación»
Parece que con el paso del tiempo aumentan las probabilidades de que las bandas de música desparezcan. Sin embargo, todo son etapas y modas que como mismo se van, vuelven, y quien sabe si en un futuro regresan. También, es cierto que existen muchas personas y productoras que siguen apostando por escenarios llenos de instrumentistas y cantantes en vivo. Hay quienes todavía les gusta vivir el concierto como si fuese un videoclip, en el que sienten el sonido de cada guitarra, de la batería o del piano.
Guedes y Woro coinciden en que a pesar de que las bandas vayan a verse menos, siempre seguirán existiendo. «Siempre va a haber gente que le guste la música en directo, que le guste más otro tipo de formato a la hora de ir a un concierto», comenta Guedes. También, indica que todo tiende a simplificarse y estar al alcance de un click para que salga todo.
En los años cincuenta el rock and roll revolucionó la industria musical. Los mismo ocurrió con la lambada en los años ochenta y hace veinticinco con el regaetton. Manolo Guerra asegura que todo se trata de una cuestión cultural. «De lo que si que no me cabe la menor duda es que todo tiene que ver con la educación», señala el músico. Recalca que a pesar de no saber si las bandas seguirán o no, está seguro de que todo depende de como nos culturicemos nosotros como personas. «A lo mejor no vamos a tener tanta gente que escriba maravillosamente bien, y a lo mejor todo se va a minimizar y ser más sencillo», determina.
«La IA viene fuerte y puede tanto ayudarnos como perjudicarnos»
Las nuevas herramientas digitales también influyen a que cambie la industria musical. La Inteligencia Artificial es una de ellas. No es sorpresa de nadie que se trata de un programa que está afectando a todas las profesiones. Desde periodistas, diseñadores gráficos hasta cantantes e instrumentistas. En los últimos meses ha habido muchas polémicas debido al mal uso que se ha hecho de esta. Por ejemplo, el cantante puertoriqueño Bad Bunny denunció la canción NostalgIA a la cuál le habían puesto su voz con IA.
Esto puede causar muchos daños en el sector ya que esos programas o páginas están tan bien preparadas que sin dedicarte a nada musical podrías crear una canción que se vuelva muy viral. Además, el doblaje de voces puede ser muy grave y peligroso y más cuando no pides permiso al artista para hacerlo. «Si lo usamos como herramienta para poder coger ideas y ayudarnos para luego llevarlo a cabo en una producción grande, en la que ya luego la composición la haces tú, me parece bien», determina Guedes. Destaca que no cree que pueda llegar a ser un sustitutivo, pero si es una herramienta que da miedo para quien hace música en directo y en sesión.»La IA viene fuerte y puede tanto ayudarnos como perjudicarnos», recalca.
Woro afirma que la Inteligencia Artificial «si puede llegar a afectar negativamente porque ahí no estás esforzándote, ahí es lo que te genera la IA. Y por mucho que tú la puedas encaminar y pulir la idea que te da, al final eso es algo que está generado por ordenador y que no tiene ningún tipo de esencia». El cantante no lo ve como algo válido para que tu carrera musical se base en ello.
La música siempre ha sido de los mejores medios que hay para expresarse, pero en estas últimas décadas se ha encontrado con miles de cambios. Nuevos géneros, la aparición de cantantes muy jóvenes, nuevas herramientas digitales y nuevas formas de crear música. El futuro de la música es muy incierto. No sabemos si las bandas de música permanecerán o si serán sustituidas por completo por pistas musicales, pero como recalca Guedes: «La tendencia es que ya no haya instrumentistas en directo».