Mueca celebra veinte años de creación artística en Canarias

Cultura / Ocio

El Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca, celebró el pasado fin de semana su veinte aniversario. Entre los días 5 y 8 de mayo las calles de Puerto de la Cruz se llenaron de artes escénicas. Las personas que visitaron la ciudad pudieron disfrutar de más de cincuenta espectáculos de danza, acrobacias, teatro y clown llevados a cabo en diferentes puntos del municipio. Con Mueca se pretende trasmitir a la ciudadanía el valor que la cultura tiene en la sociedad.

La programación apostó por propuestas artísticas desarrolladas a mayor escala, es decir, con grandes aforos. Durante las cuatro jornadas en las que se desarrolló Mueca, se llevaron a cabo más de cincuenta actuaciones. Entre otros espacios, el Castillo de San Felipe, el Muelle y el Campo de Fútbol El Peñón fueron los encargados de acoger los escenarios de este aniversario. El festival contó con una gran afluencia de público. En torno a 50 000 personas disfrutaron de las artes escénicas en las calles portuenses.

La vigésima edición se llevó a cabo bajo el lema «veinte años no es nada» y trajo consigo varias novedades. La más importante es que se apostó por «los universos». Estos entornos aprovechan los diferentes espacios tanto históricos como urbanos que ofrece la ciudad portuense  buscando así acciones inmersivas para las personas participantes. Además, por primera vez en el marco del festival, se realizó una feria del libro situada en la Plaza del Charco.

La compañía británica Mimbre representando su espectáculo ‘Lifted’. Foto: Y. Peña

Los espectáculos fueron ofrecidos por treinta compañías, tanto insulares, nacionales como internacionales. Cristina Hernández, artista participante con el espectáculo de danza A man or a woman, considera que este es el punto fuerte de Mueca ya que «se puede disfrutar de muchos artistas de diferentes lugares del mudo que igual no volvemos a ver en acción».

La propuesta de Abubukaka con Alineación indebida destacó debido a la gran cantidad de público que asistió a los tres pases realizados. Desde Reino Unido llegó el teatro acrobático de Mimbre, donde tres mujeres exponen el significado de que un cuerpo sea llevado por otro. Asimismo, entre otras compañías, participó en el festival Javier Rodríguez con su espectáculo Payaso, la australiana Onyx Productions, D’Click con la representación circense Latas y Circ Pistolet con Quizás no hay final.

Mueca también colaboró con instituciones del Archipiélago como el Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Escuela de Música de Puerto de la Cruz. Además, el festival está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que como subraya Francis Álvarez, integrante de la plataforma Cómplices Mueca, «fomenta la inclusión, la igualdad y el bienestar social».

Lo último sobre Cultura / Ocio