La artista madrileña en su concierto en el Búho Club de La Laguna. Foto: G. Oliveira

Mercedes Cañas, de las redes sociales a los escenarios de España

Música

Mercedes Cañas es una cantautora madrileña que ha ido cultivando su éxito estos últimos años, a través de las redes sociales, permitiéndole publicar numerosos singles, como Ni un día más, Barquito de Nuez o Añil. Luego del éxito de su primera gira en 2022, este año vuelve con Rayo de Luz y su primera parada fue el pasado viernes, 10 de febrero, en el Búho Club de La Laguna.

La brevedad de su estancia en la isla, no le permite conocer mucho de ella, pero asoma su deseo de volver y «conocer de todo un poco, porque la realidad es que cuando vengo a un concierto es deprisa y corriendo».

Su pasión por la música le viene desde muy pequeña. Recuerda especialmente los momentos en los que su padre le ponía CD’s en el coche y ella sin dudarlo seguía las melodías. «Yo de pequeñita cantaba todo el rato, todo el día, era una pesada», indicó entre risas. 

Y fue cantando como empezó a abrirse camino entre las redes sociales, una herramienta que Cañas asegura es uno de los puntos más importantes de su carrera como artista: «Instagram es una herramienta superpotente que te da una visibilidad increíble y una exposición gratuita prácticamente. Todo el mundo la debería utilizar».

«Experiencias de amor, de desamor y lo de después» 


Sin embargo, no fue solo  su habilidad para cantar lo que la hizo destacar, sino las cuidadas letras que acompañaban esas canciones y que muchas veces estaban inspiradas en historias muy personales de la artista, como sus amistades, sus exparejas o «cosas que he vivido relacionadas con el amor. Experiencias de amor, de desamor y lo de después».

Han pasado ya tres años desde la publicación de su primer sencillo y Cañas expresa que esto se ha traducido en mucha más confianza a la hora de saber cómo quiere que suene su propia música. Así, hace referencia a sus inicios, en los que se sentía un poco perdida a la hora de decidir cómo sería ese sonido personal. Sin embargo, ahora asegura tener muy claros los instrumentos que quiere utilizar y la manera en la que suenan para construir su sonido ideal.

Esta confianza se ha visto reflejada en su motivación trabajando en su nuevo álbum, su primer proyecto a larga escala. «Este va a ser mi primer LP. Igual tiene once, doce canciones y, bueno, estoy trabajando en él todavía», subrayó Cañas.

Los sencillos de este disco ya han visto la luz y están siendo un éxito entre el público de la artista, quien además confirma que una de sus canciones favoritas es Como diciembre a enero: «la más reciente es con la que más te identificas porque es lo que te acaba de pasar».

La cantante continuará su gira en la Sala Musik de Murcia. Foto: G. Oliveira

Metas y expectativas


Autoevaluando su trayectoria, Cañas aprecia mucho «poder vivir en un momento donde la música no tiene porqué estar definida por un solo género, sino que puede ser un conjunto de todas las distintas corrientes musicales a las que estamos expuestos y de las que nos nutrimos».

A pesar de haber hecho una gira el año pasado y estar muy contenta por tener la oportunidad de hacer otra, esta vez más grande, la cantante madrileña asegura estar muy nerviosa, especialmente por la extensión de la misma. Por esa razón, rituales como el de escribir «el setlist corriendo en un papel para tenerlo cerquita» para luego poder salir y disfrutar, han sido esenciales durante su trayectoria.

El éxito de su primer concierto en Tenerife es solo una demostración de lo que probablemente le espera en el resto de la gira. Así, al preguntarle por su visión personal dentro de cinco años, Mercedes Cañas explica que le «encantaría poder seguir el camino que ha estado construyendo desde 2019». Dejar atrás aquel coche en el que de niña cantaba con los discos de su padre y cambiarlo por «una vida en los escenarios, de gira, con nuevas canciones y nuevos discos diferentes».

Lo último sobre Música

Ir a Top