El proyecto de investigación Macbiopest, financiado a través del Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, continúa con importantes avances científicos en la investigación y desarrollo de biopesticidas con el fin de buscar soluciones en el control de plagas y enfermedades agrícolas, a través de agentes fitosanitarios más eficaces y seguros. En el proyecto, a través de un equipo multidisciplinar, se buscan especies vegetales de la región macaronésica como fuente de compuestos, que puedan servir como base para obtener fungicidas o insecticidas de bajo impacto ambiental y evaluar su eficacia en la protección de los cultivos frente a plagas y enfermedades.
El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y liderado por la Universidad de La Laguna, también cuenta con la participación de otras instituciones de Canarias (cabildos de Tenerife y Gran Canaria), Azores (Universidad de Azores y Fundación Gaspar Frutuoso), Madeira (Universidad de Madeira) y Cabo Verde (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario). Esta cooperación permite la formación de redes de estudio entre especialistas de las distintas regiones y centros.
Isabel López Bazzocchi
Según Isabel López Bazzocchi, investigadora principal del proyecto en la Universidad de La Laguna, «trabajar de forma coordinada permite aunar esfuerzos con un objetivo común, apoyar al sector primario de la región macaronésica, que posee unas características peculiares dada sus condiciones geográficas, lo que ha generado un reducto de biodiversidad única».
En lo referido a los resultados, los primeros ensayos in vitro frente a patógenos diana señalan que ciertas especies de asteráceas, celastráceas y lamiáceas endémicas de Canarias poseen potencial para el desarrollo de biopesticidas, cuyo uso en programas de control integrado de plagas ayudaría a reducir el impacto medioambiental que supone el uso indiscriminado de pesticidas.
En la actualidad, el equipo investigador del proyecto Macbiopest sigue desarrollando sus labores de investigación. Varios integrantes tienen previsto desplazarse en febrero de 2022 a las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (Inida) y a la Universidad de Cabo Verde para consolidar la Plataforma de Excelencia conjunta de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que se lleva a cabo con el Inida desde el 2018.