Lucía Sweeran da el salto a Spotify con su canción ‘Nunca entendiste’

Cultura / Ocio

La joven cantautora Lucía Sweeran, natural de la isla de Tenerife, acaba de estrenarse en una de las plataformas musicales más importantes del momento. Con su tema Nunca entendiste, da un primer paso en Spotify de la mano de su amigo y compañero Héctor Mangas. Además, es alumna de Psicología en la Universidad de La Laguna y compagina sus estudios con el Conservatorio Superior de Música. Con 20 años recién cumplidos, la artista ha encontrado el camino para darse a conocer y llegar a más público.

¿Cuándo surge Nunca entendiste«Esta canción la escribí a principios de mi segundo año de carrera. Fue una noche al volver del Conservatorio. La verdad es que había tenido un día horrible en clase y, solo cuando entré a las clases de música por la tarde, me logré despejar y eso me ayudó muchísimo a la hora de componerla. Ha sido una de las canciones que menos he tardado en concluir, sobre todo en el tema de la letra, parecía que se escribía sola».

¿Cuál fue el punto determinante para escribirla? «La canción surgió a raíz de una especie de poema que escribí a modo de desahogo y alivio después de la manifestación de mujeres del 8 de marzo de 2017. Al principio fue difícil tocarla en directo por todas las emociones que me surgían, pero ahora se ha vuelto una especie de marca para mí».

«La canción fue mi grito de auxilio»

¿Cómo podrías resumir el tema principal de este tema? «Diría que ninguna chica está sola. El single trata metafóricamente la violencia machista y las relaciones tóxicas donde no te da la voz para pedir ayuda. La canción fue mi grito de auxilio y mi manera de intentar hacer sentir menos solas a las demás».

¿Cómo tomaste la decisión de grabarlo para darlo a conocer al público? «Bueno, a veces cuando volvía de algún micro abierto, algunas me personas me escribían preguntándome que dónde podían encontrar este tema mío y me daba un poco de apuro decir que en ningún lado. Ja, ja, ja… Solo estaba en Instagram. Así que decidí que ya era  hora de meterme con las plataformas digitales y uno de mis amigos me ayudó a conseguirlo».

«Ya tenemos el lyric vídeo del tema»

¿Fue fácil lograr publicarlo en Spotify? «Realmente me lo publicó Héctor Mangas, él me ha estado llevando todo este tema porque tiene bastante más conocimiento que yo en el ámbito, pero, según sus palabras, fue relativamente fácil. Por lo visto esta plataforma se organiza en discográficas y, como yo no estoy en ninguna, lo publicó como algo independiente -un sencillo-. Además, el tema también pudo ponerlo en Apple Music, iTunes, Amazon Music, Deezer, YouTube Music… De hecho, también tenemos el lyric vídeo del tema».

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del trabajo que hay detrás de este single? «Realmente creo que lo mejor ha sido el resultado, la acogida y los sentimientos que intento transmitir con ella. Lo peor, a lo mejor, las ganas de llorar que a veces me daban cuando la cantaba ja, ja, ja, ja».

Realizaron tres grabaciones, en acústico, guitarra y voz. ¿Qué destacarías de cada una de estas fases? «Realmente, aunque fue un poco locura, lo grabamos a la vez. Aunque yo creo que fue bastante fácil en general. Teníamos un buen equipo y pudimos lograr que la canción se escuchara lo mejor posible sin demasiados contratiempos».

«Trabajar con Héctor es maravilloso»

Héctor Mangas está detrás de la grabación del single y también del lyrics vídeo, ¿qué tal ha sido trabajar con él? «En una sola palabra: maravilloso. Somos amigos de toda la vida y él es muy bueno en todo lo que hace, la verdad. Me ha ayudado muchísimo siempre tanto en el ámbito musical y digital».

¿Repetirías esta experiencia? En caso afirmativo, ¿tienes ya algún otro proyecto similar entre manos? «Por supuesto que sí. Esperamos poder publicar otros dos temas que grabamos, en acústico también, aunque aún no tenemos fechas cerradas».

¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de la gente ante el lanzamiento de tu canción en esta plataforma? «Espectacular, no me esperaba para nada esta acogida. Me pilló de sorpresa. Muchísima gente me ha escrito a través de las redes dándome la enhorabuena y diciéndome cosas muy, muy bonitas. Mi intención era hacer sentir y creo que lo he conseguido».

Conviértete en una cita célebre. Vive en la sonrisa de las palabras. Aférrate a la magia del periodismo.

Lo último sobre Cultura / Ocio