La artista conecta con la naturaleza a través de trabajos colaborativos. Foto: J. Valentín

El debate entre la ética y la estética en las obras de Lucía Loren

Artes y Humanidades

La artista especializada en arte ambiental Lucía Loren impartió una conferencia sobre su arte más colaborativo y ecológico, ayer miércoles, 24 de julio, en el III Campus de Escultura de Lanzarote, inciativa organizada por la Universidad de La Laguna y la Fundación Curbelo Santana, con la participación de alumnado de Bellas Artes y Periodismo. La charla Práctica Bajo un Prisma Ecosocial fue la segunda del Campus. Loren aseguró que «mi arte cura las heridas de la tierra en el camino de curar las mías». Además, contó que tiene que haber un proceso de sanación dentro de su proyecto creativo.

En la presentación mostró algunos de sus trabajos, desde la parte más íntima, como Artesanía de un surco, originado en su pueblo y con el objetivo de curar los huecos de la tierra. La artista contó que su obra fue devorada por una oveja, un guiño especial a la vulnerabilidad del ser humano. «Mi idea era regarlo cada día y crear una cicatriz verde, en su lugar fui consciente de que prestar atención al entorno es igual de importante que la obra en sí», indicó.

Asimismo, Loren es una entusiasta del trabajo en grupo y la retroalimentación creativa que esto conlleva. Como en las obras El ciclo del suelo vivo y Al hilo del paisaje. En las que «un equipo interdisciplinar e intergeneracional aportó sus conocimientos y eso representa una estructura constructiva», apuntó.

La artista usa todo tipo de materiales, los metales para una durabilidad mayor y elementos naturales para una relación cíclica más sostenible con el entorno. «Lo vegetal está hecho para desaparecer. El objetivo es que vuelva a ser uno con el lugar», recalcó. Esculturas como Alma´ y Matriz de agua,  explicó que simbolizan la importancia de los paisajes en su obra. «La clave se encuentra en la simbiosis entre el equipo de artistas y el lugar, las abejas, el agua y los árboles», mencionó Loren.

El Campus de la Universidad de La Laguna continuará hoy jueves con la creación de la escultura final durante toda la mañana y parte de la tarde. A las 19.00 horas, el estudiantado recibirá la conferencia Me gustaría que hablemos de aquello que no es escultura de la mano de Ventura, arquitecto y profesor de la Universidad de Barcelona.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de la Laguna y periodista multimedia. Además de directora de Instagram y TikTok del diario: periodismoull.es. Entusiasta de la moda, de conocer nuevas culturas y del periodismo de calidad.

Lo último sobre Artes y Humanidades