Raquel Roca: “Necesitamos tener una mentalidad flexible y emprendedora”

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió ayer 10 de noviembre la jornada Mercado de trabajo y marca personal en el empleo del futuro. En ella, Raquel Roca, periodista y directora del Máster en la Gestión del Talento en la Era Digital; y Eva Collado, consultora estratégica del capital humano, analizaron las nuevas formas de trabajar que se están desarrollando en la actualidad como consecuencia de los cambios que se han generado en el mercado laboral.

Roca inauguró la ponencia y señaló que “la sociedad actual se define por ser líquida, ya que todo cambia exponencialmente”. Además, añadió que estas transformaciones son producto de un avance tecnológico, caracterizado por la rapidez, la instantaneidad y flexibilidad. De esta manera, la ciudadanía se amolda a los cambios, los cuales también se ven reflejados en las empresas.

Roca: «Hay que disfrutar del proceso del trabajo y, para ello, hay que conectar con el propósito”

Según la periodista, como consecuencia, las compañías están exigiendo una transformación en la actitud. “Necesitamos tener una mentalidad flexible y emprendedora”, destacó la ponente. Por ello, hizo referencia al perfil profesional del futuro, definido como knowmad, quien se caracteriza por una mente adaptable al cambio y que, a su vez, favorece las variaciones a través de pensamientos innovadores y creativos. Asimismo, la directora manifestó que «hay que disfrutar del proceso del trabajo y, para ello, hay que conectar con el propósito”, añadió. De este modo, destacó la importancia de la motivación y de que el trabajador se vincule con su objetivo.

Por otro lado, tal y como explicó la conferenciante, este avance se caracteriza por la ruptura de las jerarquías y su sustitución por el trabajo en red, en el que se necesita la creatividad de todos los miembros de la empresa. Roca aseveró que “vale más tener actitudes emprendedoras que tener un título”. Estas actitudes son propias del knowmad, que se caracteriza por trabajar de manera libre e independiente, freelance, en colaboración con numerosas personas y entidades.

A su vez, estos comportamientos propios del profesional del futuro se definen por ser actitudes extrovertidas, autodidactas, colaborativas y por ser seres digitales. “No nos tenemos que conformar solo con una buena docencia, sino seguir formándonos fuera del aula a través de herramientas digitales”, explicó la profesional.

Roca: “Vale más tener actitudes emprendedoras que tener un título”

Posteriormente, intervino Eva Collado, quien señaló la importancia de tener una buena marca personal, ya que es aquello por lo que se guían las empresas en el momento de elegir a sus posibles trabajadores. “Es todo lo que somos, hacemos, decimos y compartimos. Aquel valor que somos capaces de generar en los demás”, explicó. Del mismo modo, destacó cuatro pilares propios y esenciales de la marca personal: su solidez, humanidad, credibilidad y autenticidad. Se caracteriza por ser veraz, es decir, que haya una concordancia con lo que se es en la vida real y lo que se muestra; y por pertenecer a una persona capaz de aprender de sus errores.

Además, Collado sugirió que la etapa principal de esta marca es conocerse a uno mismo. “Es muy importante hacerse estas preguntas, para conocernos y conseguir un mejor posicionamiento”, aseveró. En segundo lugar, según la consultora, es detenerse y pensar en cómo se quiere ser percibido por los demás, a través de la construcción de la propuesta de valor, tras fijarse en las diferencias que tiene uno mismo con respecto a los demás. Finalmente, se eligen los canales para mostrar y demostrar esas diferencias.

Por otra parte, Collado definió las redes sociales como “un balcón al mundo”, ya que el 86 % de las empresas consulta los perfiles de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. “La valoración positiva de estas como canal de atracción y selección de talento asciende hasta el 92 %”, remarcó.

Para terminar, subrayó la envergadura del uso de herramientas digitales. “Para poder trabajar de forma colaborativa y más productiva tenemos que utilizar herramientas”, acentuó. Por ello, la escritora aconsejó la creación de un blog, ya que “proporciona credibilidad en el mundo online y offline”, además de ser una plataforma a la que tienen acceso miles de personas, lo cual permite estar en un permanente aprendizaje. “Es una prueba clara de que tus competencias digitales existen, algo que se valora mucho hoy en día”, concluyó.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas