María Providencia Hernández, Premio Extraordinario de Doctorado de la ULL. Foto: M.T.

«Los productos de cuidado personal contaminan las aguas superficiales»

Ciencias

María Providencia Hernández es doctora en Química e Ingeniería Química por la Universidad de La Laguna (ULL) y el pasado 8 de marzo fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la ULL por los avances aportados con su tesis Monitoreo de contaminantes en aguas utilizando nuevas técnicas microextractivas. La creación de métodos más sostenibles para el análisis del agua es el eje central de la investigación de la docente de Química Analítica.

¿En qué se basa su tesis doctoral? «Mi tesis doctoral consiste en desarrollar métodos de análisis, empleando novedosas técnicas o materiales, para determinar contaminantes emergentes en muestras de agua medioambientales».

¿Qué son los contaminantes emergentes? «Son contaminantes que hasta ahora no habían sido detectados como tóxicos o perjudiciales para la salud humana. En mi caso, estudié los productos de cuidado personal. Estos contaminantes llegan a las aguas residuales tras ser usados por los seres humanos y a través del ciclo del agua terminan contaminando las aguas superficiales».

¿Qué sectores de nuestra sociedad contaminan más el agua? «No podemos hablar de sectores determinados. Perfumes, cosmética, geles o, incluso, productos del hogar… tienen componentes químicos. Algunos son tóxicos y otros no. Además, el aumento de la población ha incrementado el uso de este tipo de productos».

«No solo hay que reciclar, cuidar nuestro planeta también implica reducir»

Los contaminantes emergentes están en diversas líneas de investigación en la actualidad. ¿Cree que se llega tarde al estudio de estos residuos? «No solo tiene que haber investigación del tipo de contaminantes y cuanto nos perjudican, sino también investigación del desarrollo de unos métodos más sostenibles. Porque, por ejemplo, qué sentido tendría que yo determine que en una piscina hay parabenos, sustancias químicas que se emplean como conservantes en productos de cosmética o filtros UV, si luego el disolvente que uso para detectarlo es más tóxico».

¿La sobrepoblación será un problema grave en el futuro? «El problema es cómo enfrentas ese aumento poblacional. Es decir, si tú desarrollas en una planta de tratamiento de aguas residuales un proceso que elimine un alto porcentaje de esos contaminantes, a priori no tiene que ser un problema. Sin embargo, es evidente que cuanto más aumente el número de habitantes más contaminantes se van a generar. Es ahí donde las decisiones políticas tienen que aparecer».

«Me siento afortunada de no haber tenido que elegir entre mi trabajo y mi familia»

¿Qué significa que se le haya otorgado el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna el 8M? «Fue un orgullo, y realizar la tesis a la vez que fui madre fue bastante sacrificado. También es muy gratificante ver como estoy rodeada de gente que sí hace evidente que hay igualdad entre el hombre y la mujer en ciertos aspectos. Me siento afortunada de no haber tenido que elegir entre mi trabajo y mi familia».

Este mismo mes se ha aprobado el Plan Corresponsables, cuyo objetivo principal es beneficiar la conciliación de madres con hijos de menos de 14 años. ¿Cómo se concilia ser profesora, una tesis y ser madre, además con la pandemia de por medio? «No concilias. La palabra conciliación para mí no existe. Seleccionas y eliminas tu tiempo de una cosa u otra. Mientras estaba trabajando en el laboratorio al mismo tiempo estaba agobiada porque sabes que no estás cumpliendo como madre. Y cuando estás con tu hijo sabes que tienes la tesis y no estás trabajando en ello. Nosotras somos las que decidimos».

«Favorecer a las mujeres supone una discriminación positiva, y no es justo»

¿Todavía existe esa barrera en la ciencia para las mujeres? «Sí. Yo desde el momento en el que me quedé embarazada no podía entrar al laboratorio porque era peligroso para mi salud y la de mi hijo. Existe una barrera biológica que a mí me atrasó un año respecto a otro compañero. Recuerdo una ponencia de una profesora que había hecho tantas cosas en su vida, que a mí solo se me ocurría preguntarle si tenía hijos, y cuando dijo que sí, al igual que mis directoras, pensé que yo también podía hacerlo».

¿Cree que la distinción de género en carreras universitarias se utiliza políticamente?«Sí. Al final lo que se está haciendo es implantar paridad en muchos aspectos, cuando a lo mejor en una determinada situación las personas más capaces son mayoritariamente hombres y en otras, mujeres. Favorecer a las mujeres supone una discriminación positiva, y no es justo. Lo que se tiene que valorar es quién desarrolla mejor ese trabajo, quién es más capaz, sin analizar su género».

Lo último sobre Ciencias