Lluís Serra Majem, el nuevo rector de la ULPGC, en el Paraninfo de la Institución universitaria tras tomar posesión de su cargo. Foto: PULL

Lluís Serra Majem toma posesión de su cargo como nuevo rector de la ULPGC

Universidad

El catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública presidirá el nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante su nombramiento, en el Paraninfo de la Institución, manifestó con firmeza la importancia de realizar proyectos colectivos y de crear futuros compartidos por el conjunto de la sociedad, donde valores como la inspiración, la sinceridad, la empatía y la sensibilidad son claves. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró el acto y posteriormente, la secretaria general de Presidencia del Gobierno, Cándida Hernández Pérez, leyó el decreto 11/2021 de 9 de marzo por el que se formaliza el nombramiento.

La jornada, abierta con una intervención musical de timple y piano a cargo de Germán López y Augusto Baez, comenzó con el juramento del nuevo rector y su compromiso a cumplir de forma fiel sus funciones acordes a la Constitución española y en favor de la ULPGC. «Hoy es doce de marzo, un día memorable en el que el presidente de Gobierno de mi región me ha tomado juramento como rector de la ULPGC. Mi universidad, mi ciudad, mi Isla y mi tierra», afirmaba LLuís Serra.

Serra Majem aboga por convertir a la ULPGC en un «motor para la mejor social» de Canarias


El rector electo mostró gran preocupación por la pandemia y por sus consecuencias económicas, sociales y educativas: «Más aún en Canarias donde se viene registrando en los últimos años una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, en relación con la media nacional, y donde la crisis sanitaria tiene todavía un mayor coste económico». Sin embargo, mantiene la ilusión por convertir a la ULPGC en un «motor para la mejora social» del archipiélago canario y, sobre todo, asume la obligación de «no dejar a nadie atrás».

Su vinculación con la Medicina lo convirtió hace justamente un año en el responsable de constituir un comité de expertos para la COVID-19 a petición del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez Rodríguez. Precisamente, del coronavirus comentó que se podría haber aprovechado el confinamiento para que la universidad pública trabajase en un cambio en su forma de enseñar, destinado a aprender a incorporar los avances tecnológicos: «No se trata solo de encontrar un método para no copiar en un examen. El objetivo fundamental es la transmisión de conocimientos profesionales y vitales» y según precisó, las nuevas tecnologías son una buena herramienta para conseguir un sistema educativo eficiente y transformador.

Asimismo, destacó que la Institución «debería ser mucho más proactiva a la hora de dar soluciones a los temas complejos de nuestro tiempo». También, manifestó su intención de incorporar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible a la agenda académica, investigadora y de acción comunitaria, ya que considera que «el espíritu de innovación y adaptación debe fomentarse en las universidades en función de las necesidades del ser humano», que crece y se renueva en conocimiento durante toda su vida.

Por otro lado, matizó que la situación no es del todo favorable, por la precarización del profesorado y de las posibilidades de investigación como consecuencia de los recortes en educación de la época pasada. No obstante, se propone competir con las universidades privadas, demostrando su capacidad de aportar más valor, conocimiento, empleabilidad, capacidad trasversal y de relación interpersonal.

El rector se pone a disposición de la sociedad canaria


El docente también se dirigió al presidente y lo felicitó por su labor: «La ciudadanía canaria siempre estará en deuda con usted y su ejecutivo por cómo ha sido capaz de gestionar la pandemia, con un saldo relativamente bajo de víctimas y por cómo se está liderando la aún más difícil salida y reconstrucción». Además, recalcó su entera disposición y la de la Universidad de La Laguna «en esta época tan difícil en la que nos encontramos».

Finalmente, expuso las medidas que quiere impulsar para mejorar el funcionamiento de la ULPGC. Planteó la necesidad de sustituir las becas de excelencia por otras que favorezcan al alumnado más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico. Al mismo tiempo, hizo hincapié en la situación de angustia y estrés a la que se enfrenta la juventud en su etapa formativa, por lo que considera imprescindible incorporar asesoramiento psicopedagógico en los centros universitarios.

También, solicitó al presidente y a la consejera suscribir y vigilar el pacto estatal que recoge un aumento regular de la financiación pública en investigación, desarrollo e innovación hasta que alcance el 1,25 % del PIB en 2030.

Por su parte, el presidente del Gobierno parecía involucrado con las propuestas del nuevo rector, al que felicitó junto a su equipo e invitó a incorporar una transición energética justa: «Toda crisis lleva consigo una oportunidad y la de la transformación es la oportunidad de la actual crisis económica y sanitaria».

La principal meta de Serra es conseguir que el estudiantado presuma de las siglas de la ULPGC


Por ello, la Universidad tiene que ir en consonancia con esos cambios, matizaba. «Hablamos de la transformación verde. Desde el Gobierno de Canarias hemos implementado una cantidad de dos millones de euros para este fin, porque junto a los fondos europeos, transformar en verde nuestra sociedad no es ya un objetivo de futuro, sino una realidad inmediata».

En definitiva, Lluís Serra Majem prometió cumplir con sus obligaciones para crear una comunidad universitaria transparente, plural e inclusiva con «espíritu crítico y participativo». Su principal meta es conseguir que el estudiantado presuma las siglas ULPGC con orgullo.  El nuevo rector tiene un gran trabajo por delante y algunas de sus premisas fundamentales son: realizar un correcto funcionamiento de las nuevas tecnologías por parte del personal docente, incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y afianzar el valor de la enseñanza.

Lo último sobre Universidad

Ir a Top