La contrabajista y compositora argentina es conocida como "la guardiana del tango". Foto: PULL

Lila Horovitz: «El tango es el lenguaje con el que mejor me expreso»

Música

La contrabajista, bajista, compositora y arreglista argentina Lila Horovitz es una de las más fieles defensoras del tango. Este baile tradicional del folclore argentino es el lenguaje en el que mejor se expresa. Nació en Buenos Aires, aunque lleva ya más de veinte años viviendo en Madrid.  Allí, formó parte de The Funamviolistas, una compañía de teatro que formó  junto a Ana Hernández y Mayte Olmedilla. En la actualidad, trabaja en solitario realizando actuaciones por toda España. Recientemente, ha presentado el libro El código Piazzolla, en el que habla de su referente, Astor Piazzolla.

¿Qué significa el tango para usted? «Lo encontré a los 17 años y lo sentí como propio. Desde entonces me expreso artísticamente a través de ese lenguaje. Lo siento como mi propio acento, ese acento porteño que no he abandonado aunque ya lleve 21 años en España».

¿Quién fue su referente dentro del tango? «Para mí, como para casi toda la gente de mi generación, fue Astor Piazzolla. Entré en el mundo del tango escuchando a Piazzolla, y de ahí empecé un trabajo de revisión hacia atrás hasta el tango tradicional».

De alguna manera, ¿se considera guardiana o protectora de la música tradicional argentina? «Puede ser. Si eso significa mantenerla viva, como una llama y no dejar que se apague ni que se congele en lo que fue. Intento siempre estar atenta a los procesos creativos y de búsqueda para seguir componiendo e integrándola al presente. También fusionándola con otras músicas y reconociendo sus raíces, pero haciéndola sonar en el presente».

«Un género universal que ha traspasado las fronteras de Argentina»


El tango es símbolo musical inconfundible de Argentina. ¿Cree que de alguna manera se ha convertido en la mejor bandera cultural de este país? «El tango fue, más exactamente, el símbolo de la ciudad de Buenos Aires, como música de raíz urbana y cosmopolita. Y digo fue, porque ya se ha convertido en un género universal que ha  traspasado fronteras y ha sido adoptado por gente que nunca vivió allá».

Recientemente ha presentado el libro El código Piazzolla. Para los que no conocemos muy bien a Astor Piazzolla, ¿cómo lo definiría? «Fue el renovador del tango. Un personaje muy polémico, vanguardista, muy adelantado a su época, defenestrado por los puristas y amado por los jóvenes. Un compositor ambicioso que tenía claro que quería revolucionar el tango porque ya en su época le parecía una música del pasado que no lo representaba».

Define el libro como un trabajo de divulgación, ¿por qué? «La música de Piazzolla se interpreta en muchos conservatorios del Mundo, pero sus partituras llegan sin una cantidad enorme de información. Por eso he sentido la necesidad de divulgar esa información. Es una música popular local que se ha extendido y necesita ser descodificada».

¿Qué objetivos tiene de cara al futuro? «Seguir compartiendo esta música con toda la sociedad, mimarla y atenderla para que siga creciendo, aportar mi granito de arena como autóctona pero también escuchar las propuestas creativas de quienes lo interpretan desde otros lugares».

Lo último sobre Música

Ir a Top