El Teatro Leal de La Laguna acogió ayer lunes, 7 de marzo, el concierto feminista Libres de la trilogía Voces de Mujer, donde once mujeres cantaron representando a las distintas islas del Archipiélago canario para reivindicar los derechos de las mujeres. El evento fue organizado por el Centro de la Cultura Popular Canaria junto con el Ayuntamiento de La Laguna, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El acto comenzó con un discurso donde la presentadora reclamó la libertad de todas las mujeres, nombrando problemáticas como la prostitución, las víctimas por violencia de género, las niñas que sufren abusos e incluso las mujeres que se están viendo afectadas por el actual conflicto en Ucrania.
Seguidamente comenzaron las actuaciones, encabezadas por Yumara Luis con el clásico, Mujer contra mujer, considerado un himno LGTB en España, la cual trata de reivindicar la injusticia de que dos mujeres tengan que esconderse para amarse. Tras esta, destacaron actuaciones como la de Loly Rivero con María se bebe las calles, canción que cuenta la experiencia de una mujer maltratada que decide huir. También se pudo escuchar en la voz de Marta Santos en una versión jazz del clásico A quién le importa, un himno feminista y LGTB desde hace décadas.
También sonaron dos himnos feministas: La puerta violeta por Claudia Álamo y por último, Canción sin miedo interpretada con mucho sentimiento por Esther Ovejero. Todas ellas junto a una banda compuesta por cinco hombres vestidos de negro para simbolizar, como bien comentaron ellas, el protagonismo de la lucha feminista.
Para finalizar el acto las artistas se reunieron en el escenario para entonar dos canciones grupales de empoderamiento y agradecer al público su asistencia y apoyo.