Collins trabaja como 'freelance' y se denomina artista independiente. Foto: PULL

Lauren Collins: «Hay cambios en el consumo del contenido musical»

Música

Lauren Collins nació en Irlanda en 1998. Con seis años se mudó a Lanzarote. Allí fue donde comenzó a escribir y a producir música. Al mismo tiempo hacía sus propios vídeos y se desarrollaba, de forma autodidacta, en el ámbito audiovisual. Cursó el bachillerato artístico y se graduó en Gráfica Publicitaria. Tras trece años formándose, actualmente es videógrafa, editora y directora audiovisual. Lauren garantiza que podría dedicarse a la producción audiovisual durante toda su vida. Sin embargo, asegura que cada día la sociedad le pone menos peso al consumo visual debido a las transformaciones en la manera en la que se consume música.

¿Cómo ha sido su trayectoria como editora y directora de videos? «Al principio era un hobby y un medio de expresión. Siempre he estado rodeada de arte en todas sus formas. En 2018 gané un premio MTV Breaks y me dio la confianza para seguir de manera profesional. Después, tuve mi primer contacto con la cantante canaria Sofi de la Torre y trabajé durante un cierto tiempo en alguno de sus videoclips. A partir de ahí me di a conocer entre artistas como Abhir Hathi  y su director creativo, Javier Viera, con quienes trabajé durante dos años. Conseguí muchísima experiencia y aprendizaje. Pude trabajar por primera vez en equipo».

¿Cuál consideraría su trabajo más importante? «En 2019 se me presentó la oportunidad, junto a Javier Viera, de dirigir el videoclip de Raíces, de Recycled J y Delaossa. Ha sido uno de los rodajes más importantes de mi carrera profesional hasta el momento».

¿Con qué proyecto ganó el premio MTV Breaks«Lo gané con un proyecto que mostraba mi estilo y talento en un vídeo de un minuto. La temática consistía en enseñar el mundo a través de mis ojos. Realicé un vídeo que recopilaba los mejores planos que tenía hasta la fecha. Algunos grabados hasta con el móvil. Viviendo en Lanzarote siempre he tenido a mi alcance los mejores rincones para retratar. Tenía una carpeta de vídeos guardados esperando el momento perfecto y llegó. Al año siguiente, los MTV European Music Awards se celebraron en Sevilla y formé parte de la plantilla del equipo de MTV Breaks como operadora de cámara en la alfombra roja».

¿Tiene en mente futuros proyectos? ¿Cuáles? «No pienso parar. Tengo la agenda llena para este mes y el siguiente. Poco a poco esos trabajos saldrán en sus respectivas fechas de lanzamiento. Estoy trabajando en proyectos que me llenan mucho con artistas que me encantan. Me siento muy afortunada. Mi plan es continuar trabajando igual o más que hasta ahora y seguir con una buena actitud».

«Se perciben cambios en la manera en que se consume el contenido»


Actualmente trabaja en el mundo de la música. ¿Cree que una buena canción tiene el mismo alcance sin un buen videoclip? «La música antes venía con su videoclip y se consumía hasta con aprecio por el visual. Sin embargo, cada día, se le pone menos peso a esta parte, por lo que existen cambios en cuanto a la manera de consumir música. Las plataformas más usadas están idealizadas y promueven el consumo exclusivo del componente musical. Para consumir el videoclip hay que buscarlo en otra plataforma aparte. Mucha gente lo sigue haciendo, pero si lo mides con el alcance de la canción en otras plataformas como TikTok, que no incluyen el videoclip, entendemos que igual no hay ninguna relación entre éxito y videoclip, hablando desde un punto de vista de negocios».

¿Y desde un punto de vista musical? «Esto no siempre es verdad. Influyen muchos factores en el éxito de una canción. Un videoclip siempre es un plus y puede ser la salvación de una canción mediocre. Hoy en día,  si una canción es buena no necesita estar grabada en un estudio de miles de euros ni tener vídeo. Solamente tiene que ser buena. No hay que pagar promociones, ni pegar carteles, solo compartirlo en Internet. Y si produces un visual cercano, consumible y decente puedes ganar mucho público como cantante. A la gente lo que le gusta es la proximidad  y sentirse identificado con el artista. Ahí es donde surge la magia».

Ha trabajado en varios videos de Quevedo. ¿Cuál disfrutó más? «Con Quevedo trabajé en el videoclip de NANA como directora y editora y, en otra ocasión, le hice una sesión de fotos. Además, coincidimos en el rodaje de Cayó la Noche RemixNANA lo disfruté especialmente. Por primera vez tuve la suerte de trabajar con el director Saot ST , un referente y ejemplo a seguir en la industria canaria. Depositaron mucha confianza y libertad creativa en mí. Me vino genial para mi desarrollo como directora y editora. Trabajar con Pedro siempre es un placer».

«Plasmar algo que se asemeje a la visión del cliente es la meta siempre»


¿En qué se inspira un director de vídeo a la hora de realizar un videoclip? «Se puede inspirar en cualquier cosa. Acontecimientos profesionales o personales, referencias de artistas como guía o inspiración… Hay mil maneras y cada individuo es un mundo para esto. Personalmente, me inspiro mucho en la vida y la música en sí, aunque el objetivo siempre es reflejar la visión del cliente. Cuando me dan la oportunidad real de ponerle visual a una canción es como un regalo. Igual algún día me canso, pero no lo creo».

¿O es el cantante quién pone imaginación? «Esta respuesta se me queda un poco corta. El proceso que llevo a cabo en estas situaciones es complejo. Cuando tenemos una idea lo ideal es pulirla, de manera conjunta para que ambas partes queden contentas. Algo que me encanta de mi trabajo es que ayudo al artista a completar el punto de vista de un proyecto que creó desde su propia visión interior. Es un sentimiento muy bonito cuando logro ver resumido el resultado del esfuerzo común en un videoclip de tres o cuatro minutos».

¿Cree que el videoclip hace buena la canción o que la canción hace bueno al videoclip? «Depende. Hay canciones que son increíbles y no tienen videoclip. Hay otras canciones que tienen videoclips muy elaborados y caros que no tienen un nivel musical alto. Te diría que no influye, al menos, a nivel social. La canción puede incitar al consumo del visual. El visual también puede incitar al consumo de la canción si se ejecuta bien. Un producto musical siempre gana puntos si va acompañado de un buen videoclip, aunque sea algo de bajo presupuesto. Hoy en día con un teléfono móvil llegas a las masas».

«El mundo artístico defiende buenos valores que se pierden entre focos y filtros»


¿Existe la misma igualdad de género delante de cámaras? «En la parte de producción aún no del todo. Es una industria formada mayoritariamente por hombres desde sus inicios. En ocasiones, artistas defienden unos valores que igual, a veces, desaparecen entre focos y filtros. Aún así, estoy orgullosa de pensar que cada día lo es menos e, incluso, que yo llego a materializar una pequeña parte del cambio».

¿Y detrás? «En muchos rodajes me he encontrado rodeada exclusivamente de hombres. Sin embargo, he conocido a muchas mujeres que son profesionales increíbles. Tengo confianza en que también seguirán marcando una diferencia de aquí en adelante. El género no importa. Importan los conocimientos y las habilidades que tenga esa persona».

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