El evento se trasladó hace cuatro años a la Universidad de La Laguna, Foto: PULL

Las IV Jornadas de Genealogía de Canarias serán telemáticas

Artes y Humanidades

El próximo lunes día 19 comenzará la cuarta edición de las Jornadas de Genealogía. un evento que ya tiene once años de trayectoria. En sus comienzos nació como las Jornadas de Genealogía de Arona, pero en 2016 se trasladó a la Universidad de La Laguna. «Nuestro deseo siempre fue acercarnos a la Universidad, porque consideramos que la genealogía es un elemento con el que cualquier persona se identifica con facilidad», explica José Antonio González Marrero, organizador de la iniciativa.

Esta edición se ha visto afectada por la pandemia de la Covid-19 y ha llevado a que las jornadas se celebren de manera telemática. «Sabemos que el contacto directo con los ponentes es importante, pero en los últimos seis meses hemos aprendido que es posible dar la misma calidad a eventos como este a través de la red», asegura González defendiendo la calidad del proyecto. Además, a causa de este traslado a la red, el evento no durará tres días como de costumbre sino que se extenderá hasta el viernes.

Por otro lado, el carácter virtual de las jornadas ha afectado de forma positiva a la asistencia al curso. «En estos momentos hay unos 150 matriculados de distintos lugares del Mundo, eso ya es una afluencia masiva para una actividad tan minoritaria como puede ser la genealogía», explica el organizador. Y es que, el año pasado hubo 109 inscritos, una cantidad que esta edición ya ha superado y que seguirá aumentando hasta el día 15 de octubre que finalizará el periodo de matrícula.

Programación

En cuanto a la organización del evento, contará tanto con ponentes nacionales como internacionales, pues algunos de ellos hablarán desde Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina o Chile. Además, exceptuando la primera jornada, las demás comenzarán todas a las 16.30 horas y se distribuirán en tres charlas de una hora.

La inauguración tendrá lugar el lunes 19, a las 16.00 horas, y correrá a cargo del director del proyecto, José Antonio González. Le seguirá la charla Inferencias de toponimia y genealogía sobre la comarca de La Laguna impartida por Francisco Báez Hernández que dará comienzo a las 16.15 horas. Y, a continuación, Ángel Dámaso Luis León dará unas Pinceladas sobre las fuentes orales y su valor para el estudio histórico.

La jornada del martes comenzará con Félix Iván González Rodríguez que impartirá la charla Familias de Los Realejos y su descendencia en el noroeste de Puerto Rico. Una hora después, Octavio Rodríguez Delgado hablará sobre Los Baulén, una ilustre familia lagunera propietaria del Heredamiento de Güímar. Para terminar, Ana Eugenia Calero San Martín expondrá La historia de dos pasajeros del Winnipeg: de Canarias a Chile.

El miércoles comenzará con el ponente Elesmí de León Santana quien tratará el tema de los Colonos portugueses en la comarca nordeste de Tenerife a través de sus testamentos. Tras él, tomará el relevo Belma Hernández-Francés León quien hablará sobre Historias del archivo audiovisual familiar: cómo abordar la imagen doméstica. Para concluir, Carlos Rodríguez Morales realizará una Visita guiada por el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El jueves lo iniciará Roberto González Zalacaín con la charla La familia en la estructura poblacional de Tenerife en el siglo XVI.Seguidamente, Omar Soto Rodríguez abordará Ante mí, el escribano: los protocolos del escribano José Antonio López Ginori como fuente para la historia de la vida cotidiana de Tenerife. Y el broche final lo pondrán Borja Izquierdo Marrero y Rafael Blanco Silva que hablarán sobre Las historias familiares del Telemaco.

La última jornada, que tendrá lugar el viernes 23, comenzará con la charla De Tacoronte a fundar San José de las Lajas (Cuba): historias familiares, impartida por Samuel Martínez Alcalá. Tras él, Horacio Concepción García hablará sobre Los Carmona de Puntagorda (La Palma). Y, finalmente, se abordará el tema Entre La Laguna y Santo Domingo: un estudio genealógico de la familia Saviñón de la mano de Joan Ferrer Rodríguez. Tras esta última jornada, José Antonio González Marrero clausurará el evento con un breve discurso.

Lo último sobre Artes y Humanidades