“Las inversiones en I+D muestran el desarrollo de las sociedades”

Ciencias

Isabel López Bazzochi es docente de la Universidad de la Laguna desde hace 28 años. Imparte clases en Biología de Bioorgánica, actividad que compagina con las experimentaciones avanzadas en este sector científico. A su vez, es coordinadora del grupo Quimioplan, cuyo análisis se basa en la búsqueda de nuevas entidades alquimias, es decir, fenómenos químicos recientes basados en productos naturales con potencial terapéutico. Esta asociación está formada por los profesores Ignacio Antonio, Laila Moujir y Nayra Rodríguez.

López se adentra en la investigación por curiosidad y descubrió que era su vocación. A raíz de esto, consiguió plaza para ser profesora tras realizar su tesis doctoral en la institución lagunera y lo compagina con numerosos ensayos. En el que dedica la mayor parte de su tiempo es Quimioplan. Isabel explica que “este proyecto nace a raíz de otros trabajos, y a partir de 2001 es cuando empiezan a realizar sus propias pruebas de laboratorio, a raíz de una financiación concedida por el plan estatal”.

La experta comenta que “España es uno de los países que menos invierte en I+D, a diferencia de otras naciones europeas como Alemania o Francia». También manifiesta que “las investigaciones muestran el desarrollo de una sociedad”.

“El 50 % de los fármacos que se encuentran en el mercado son de origen vegetal”

Su labor como investigadora, así como el laboratorio, se encuentran en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica. Allí se centran en dos cuestiones fundamentales: la observación científica de productos naturales y, en segundo lugar, la síntesis orgánica, que se trata de una construcción de moléculas que reaccionan a elementos químicos.

Isabel señala que «según las recopilaciones que se han hecho en los últimos años, el 50% de los fármacos que están actualmente en clínica, vienen de origen natural». Además, afirma que “no todos los compuestos que elaboran cumplen la misma función que los medicamentos de farmacia porque tienen una complejidad difícil de rediseñar en el laboratorio”.

Para la recolección vegetal que examina ella y su equipo, siguen una serie de pautas. La investigadora manifiesta que “siempre les acompaña un botánico porque la planta que se elige debe estar muy bien identificada». Además, López comenta que “las especies que utilizan son las que se usan en la medicina popular”.

“Las especies que utilizan son las que se emplean en la medicina popular”

El proceso desde la recogida del material hasta que se realiza el proceso de aislamiento molecular de la planta puede durar de dos a tres años. Por esta razón, piden ayudas al Estado para poder financiar sus trabajos. Por otro lado, para poder realizar investigaciones multidisciplinares requiere colaboraciones con otros organismos. Así, la docente asegura que es un pilar fundamental de su labor, por lo que han contado con la ayuda de grupos de determinadas ciudades de la Península, como Granada o Madrid.

En el mundo de la investigación, en numerosas ocasiones las mujeres han estado discriminadas. «Muchas veces a los hombres se les concedía el mérito de los avances conseguidos por ellas”, afirma la entrevistada. No obstante, aclara que “en la Universidad nunca se ha sentido excluida por el hecho de ser mujer”. Finalmente, concluyó diciendo que «gracias a la cantidad de ayudas y de relaciones que tienen con otros organismos pueden contar con varias líneas de trabajo».