Se podrán conocer las investigaciones científicas que se desarrollan en el Archipiélago. Foto: PULL

La XVIII Feria de la Ciencia de La Orotava retoma la presencialidad

Ciencias

La XVIII Feria de la Ciencia de La Orotava se celebrará este domingo, 7 de noviembre. El objetivo del evento es acercar la ciencia y la tecnología a través de una filosofía divulgativa basada en la sencillez y el entretenimiento. El acontecimiento ofrecerá la oportunidad de conocer la labor investigadora que se realiza en el Archipiélago en un entorno en el que primará el ocio. La entrada es gratuita y está destinada a todos los públicos. Las actividades se desarrollarán en la calle Carrera del Escultor Estévez del municipio tinerfeño, desde las 10.30 hasta las 18.30 horas.

A diferencia de la pasada Feria de la Ciencia, caracterizada por ser online a causa de la Covid-19, se retoma la presencialidad con aforo limitado. Para asegurar las medidas de seguridad, se permitirá la entrada de hasta 200 personas. Quienes asistan podrán aprender en ciencia gracias a los stands científicos, puestos informativos que han sido organizados por entidades como la Universidad de La Laguna, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Colegio Salesianos.

«La iniciativa contribuye a que la Villa sea un entorno científico»

Como muestra el cartel, la temática girará en torno al espacio. Se inspirará en el asteroide 53093, que recibió el nombre de La Orotava por iniciativa de un equipo astronómico checo integrado por  Jana Tichá y Miloš  Tichý. Descubierto en 1998 en el Observatorio checo Klet, el asteroide orbita entre Marte y Júpiter, con un diámetro de 5 kilómetros.

En 2002, Tichá y Tichý asistieron a la reunión internacional Cometas en la era post-Halley celebrada en Tenerife y, tras visitar la Villa de La Orotava, quedaron fascinados por este pueblo canario, lo que generó la idea de apodar así al planeta menor. Más tarde, la Unión Astronómica Internacional aprobó la propuesta.

Órbita del asteroide ‘La Orotava’. Foto: PULL

Entre las actividades programadas, ya publicadas en su cuenta de Facebook, destacan talleres infantiles, experimentos, charlas, observaciones al Sol y demostraciones científicas en directo. Además, la isla de La Palma también estará presente en el evento. Cobrarán protagonismo las distintas conferencias que acercarán a la población  los efectos y consecuencias de la actual erupción que sufre el pueblo palmero.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, resaltó como la Feria de la Ciencia es una propuesta de ocio «tranquila y segura» que contribuye a que el municipio sea hoy una «ciudad-ciencia». Un proyecto que tilda, además, de integrador por su carácter familiar, un valor que fomenta la divulgación en ciencia para toda la familia.

Lo último sobre Ciencias