El FIC, un evento pionero dentro de su género. Foto: PULL

La XVII edición del Festival Internacional Clownbaret regresa a Canarias

Cultura / Ocio

El Festival Internacional Clownbaret (FIC) celebrará su decimoséptima edición desde hoy lunes, 2 de octubre, hasta el próximo domingo, 15 de octubre. Contará con 120 actividades y espectáculos en cuatro islas del Archipiélago canario: Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, y estará presente en trece municipios donde ofrecen estrenos a nivel nacional y autonómico.

Consiste en un evento para personas de diferentes edades y procedencia. Podrá presenciarse en algunos teatros y en las calles. Ofrecen funciones escolares, un taller de clown para profesionales impartido por Fraser Hooper, uno de los más destacados payasos de calle a nivel mundial. Además, ofrecerán unas clownferencias sobre violencia de género, encuentros con alumnado de teatro y un documental.

Es una oportunidad única en Canarias para ver a los profesionales más destacados del panorama actual y poner en valor esta disciplina artística. Suiza, Reino Unido, Italia, Alemania, Chile, Argentina, Francia y Bélgica son los países de procedencia de los artistas que estarán presentes en el FIC, junto a nacionales y locales.

«Esto no sería posible sin el público que cada año espera nuestra programación»

Brian Rodríguez, director artístico, explica que «disfrutaba haciendo reír desde pequeño y descubrí que lo mio era ser payaso así que me adentré en este camino». Desde entonces, la profesión y el aprecio por el trabajo de los compañeros «solo me han aportado felicidad», asegura.

El Festival cuenta con el apoyo de las instituciones como el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Promotur, el Cabildo de Tenerife y todos los ayuntamientos a los que llega, destacando especialmente Santa Cruz, donde tiene la sede principal. Sin embargo, incide en que «esto no sería posible sin el público que cada año espera nuestra programación».

Además de disfrutar de lo mejor de esta disciplina artística, Rodríguez tiene un mensaje claro para todo el público: «Quien presencia un espectáculo de clowns nunca lo olvida. Aprovechen la oportunidad porque estoy seguro de que no solo les van a sorprender sino que pasarán un rato inolvidable».

Lo último sobre Cultura / Ocio