Tenerife acoge el ecofestival más importante de España. Foto: PULL

La Villa de Los Silos acoge la XVI edición del Festival Internacional Boreal

Música

El municipio de la Villa de Los Silos celebrará a partir de mañana jueves, 21 de septiembre, hasta el próximo domingo, 24 de septiembre, la XVI edición del Festival Internacional Boreal. Todos los conciertos, talleres, charlas, exposiciones son gratuitos. Consiste en una iniciativa de carácter multidisciplinar e intergeneracional que propone un encuentro único en España para generar el acercamiento a otras culturas y la puesta en valor de la nuestra propia, dos de los pilares de este festival.

Ofrece un ecomercado, donde se fomenta un espacio justo, sin intermediarios, potenciando la sostenibilidad social, económica y ambiental y priorizando el producto local, sostenible, vegano, artesano y de personas emprendedoras. Además, en cada edición impulsan el uso de vasos reutilizables personalizados con los que tendrás una prueba irrefutable de que estuviste en el Boreal y, al mismo tiempo, contribuirás a la reducción del consumo de plástico. Luchan por la puesta en valor de los bienes naturales, preservar el medio ambiente y nuestra biodiversidad.

En el ámbito musical, asistirá la rapera canaria Sara Socas, una de las figuras más importantes del freestyle internacional. Por otro lado, Los Silos recibirá artistas de Italia, Uruguay, Turquía, Argentina, entre otros países. El cartel se cierra con la actuación de Kya Loum, una joven cantautora de Dakar, Senegal, que reivindica un arte tanto africano como universal. Con su voz evoca algunos de los grandes nombres femeninos de la historia de la música.

«Descentralizar la cultura y acercarla al Municipio es vital para impulsar nuestra economía local»

Carmen Luz Baso, alcaldesa del municipio de Los Silos, asegura que «supone una revolución para el pueblo, ya que descentralizar la cultura y acercarla al Municipio es vital para impulsar nuestra economía local». Asimismo, explica que «no solo se benefician las empresas de la comarca, también los alojamientos turísticos, la restauración y el comercio».

Con respecto a la imagen que adquiere la Villa de Los Silos, «nos situamos en el mapa cultural a nivel nacional de forma positiva y la clave ha sido diferenciarnos con el resto de festivales», confiesa. Además, incide en que «el Boreal es un festival comprometido con la conservación de la biodiversidad, que tiene como eje central la sostenibilidad y la inclusión». En resumen, lo define como: «Un ecofestival que tiene una amplia oferta de actividad medioambiental».

Lo último sobre Música