La ULL rinde homenaje al catedrático de Filología Griega Marcos Martínez

ULL

Marcos Martínez fue desde 1987 a 1999 catedrático de Filología Griega de la Universidad de La Laguna para luego marcharse a la Complutense de Madrid, que era en realidad su universidad de origen y de la que ahora se jubila, tras ser nombrado profesor emérito. En ese intervalo dejó en la ULL una notable huella entre sus alumnos y compañeros de disciplina. Tanto es así que ayer 30 de enero el centro académico celebró un acto de reconocimiento al citado profesor, con una exposición bibliográfica sobre su obra y una sesión académica en la que se presentó un libro de que repasa su figura y cuenta con la colaboración de antiguos alumnos y profesores.

Visiblemente emocionado, Marcos Martínez dijo sentir una enorme satisfacción por esta iniciativa. “Siempre es muy grato que al profesor que se jubila sus discípulos le hagan un homenaje”, señaló. La iniciativa ha corrido de la mano de Germán Santana, profesor de la ULPGC, y al que calificó como su mejor alumno, y de Luis Miguel Pino Campos, profesor de la ULL, que aunque no fue alumno suyo sí actuó como un estrecho colaborador durante muchos años.

El agasajado relató que le costó mucho su vuelta a Madrid, y que de La Laguna guarda un “gratísimo recuerdo”. De hecho, añadió: “Aquí rejuvenecí en ilusión y desarrollé una gran cantidad de actividades y de acontecimientos culturales que creo que han sido palpables”. Autor de una treintena de libros y de más de trescientos artículos, llevó a cabo una profunda labor de difusión de los estudios clásicos.

Prueba de ello fue la organización de cursos superiores de Filología, Semanas Canarias sobre el Mundo Antiguo, cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santa Cruz de Tenerife y varios congresos, entre los que destaca el Congreso Internacional de Semántica celebrado en la Universidad de La Laguna.

La muestra bibliográfica que acoge la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara da cuenta de su labor como autor, con publicaciones como Canarias en la mitología, Las Islas Canarias de la Antigüedad al Renacimiento, La esfera semántico-conceptual del dolor en Sófocles. Contribución al estudio del vocabulario de los sentimientos en griego clásico, Semántica del griego antiguo y Cien años de investigación semántica: de Michel Bréal a la actualidad.

La exposición de la Universidad de La Laguna también aborda la faceta de Marcos Martínez como traductor y editor, con obras como Ensayos de Filología Clásica; Los libros antiguos, ¿cómo han llegado hasta nosotros?; o Sófocles. Erotismo, soledad, tradición.

Como buen maestro, dirigió en la Universidad de La Laguna varias tesis doctorales y tesinas, que también aparecen reflejadas en la exposición.

Sesión académica

En la sesión académica celebrada en el salón de Grados del Aulario de Guajara participaron el rector, Antonio Martinón, y varios profesores y compañeros del agasajado. Así, intervinieron los editores del libro homenaje, Luis Miguel Pino y Germán Santana, así como Alfonso Martínez Díez, doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.

También participó el director del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la ULL, Tomás Hernández, y el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina, para terminar con unas palabras del propio homenajeado.

Lo último sobre ULL