Aunque la polución del aire haya disminuido, el cambio climático sigue siendo un problema. Foto: PULL

Una investigadora logra mejorar la predicción de la contaminación atmosférica

Mundo

Bing Gong, una investigadora del grupo Proyectos y Calidad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha realizado un estudio en el que se ha logrado predecir los excesos diarios de ozono en áreas como Hong Kong. Este problema ha despertado la atención pública en los últimos años ya que puede llegar a causar graves problemas de salud.

La profesional intenta comprender los comportamientos de los fenómenos físicos a través de técnicas de regresión e inteligencia artificial. Así se mejoran las herramientas de predicción a corto plazo de la contaminación atmosférica. Además, el objetivo principal de los poderes públicos es que estos umbrales no sean excedidos.

A temperatura y presión ambientales, el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede llegar a ser azulado. Una de sus consecuencias fundamentales es que si se respira en grandes cantidades, puede llegar a provocar irritación en los ojos o en la garganta.

Este estudio se llevó a cabo en Hong Kong, pero existen otros grupos de investigación que a su vez están llevando a cabo trabajos sobre problemas similares en otras regiones como Marruecos o México.

El grupo de trabajo se está encargando de estimar los niveles de contaminación a los que cada ciudadano está expuesto, basándose en los valores de inhalación y la posición geográfica de la persona. Bing Gong señalaba que “los datos que se obtienen poseen buenas propiedades de sensibilidad y estabilidad y los resultados mejoran los convencionales entre un 30% y un 80%”.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre Mundo