La Universidad Politécnica de Madrid crea un asfalto más sostenible

Mundo

Uno de los grandes problemas del mundo moderno es la contaminación. Son muchos los recursos que proporciona la naturaleza, pero poco el uso que se hace de estos. Sin embargo, cada vez se buscan más métodos que permiten a la humanidad respetar el medio ambiente. De esta forma nacen proyectos como los de Ana María Rodríguez Alloza, la investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) responsable de este revolucionario sistema.

El trabajo demuestra que es posible reducir las temperaturas de las mezclas asfálticas hasta los 30 °C y mantener un buen comportamiento mecánico. Además, mediante un análisis de ciclo de vida híbrido, ha sido posible calcular con precisión el impacto ambiental que la producción de estos materiales provocaría en cuanto a consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Como resultado, se ha obtenido un nuevo asfalto más sostenible para el medio ambiente.

La principal característica de este nuevo método es que se considera doblemente ecológico. Por un lado, incluye betún en polvo extraído del caucho procedente de neumáticos en desuso, consiguiendo así reciclar un material que supone un grave problema ambiental. Asimismo, se ha conseguido disminuir la temperatura de fabricación del asfalto pues este incorpora una serie de ceras orgánicas que al llegar al punto de fusión son capaces de reducir la viscosidad del ligante de la mezcla. “Este tipo de mezclas con caucho y ceras orgánicas estaría especialmente indicado para países de clima cálido como España”, explica Rodríguez Alloza.

El estudio está enmarcado en la investigación de Carreteras para el Desarrollo Sostenible de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Este grupo estudia materiales para carreteras más sostenibles, y ha logrado reconocimientos como el Premio a la mejor Tesis Doctoral, otorgado por la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera.

Lo último sobre Mundo