La ULL apuesta por la promoción en América con dos encuentros

ULL

La Universidad de La Laguna vuelve a apostar por la promoción en el continente americano con el objetivo de reforzar relaciones con este territorio. Para ello, en la mañana de ayer tuvo lugar la presentación de dos encuentros internacionales que se desarrollarán a finales de febrero y marzo. En el acto estuvieron presentes Carmen Rubio, vicerrectora de Internacionalización, y Antonio Cano Ginés, director de secretariado del área de Cooperación Internacional.

El primero de los eventos, que se llevará a cabo en la Facultad de Periodismo del 22 al 24 de este mes, se tratará de una reunión entre universidades españolas y norteamericanas. Esta conmemorará los 50 años de la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE), creada en Tenerife.

«Se trata de una oportunidad para captar estudiantes norteamericanos y de atraer el interés de todos los asistentes. El objetivo es que los participantes propongan luego en sus centros la oferta formativa en español de la ULL», afirmó Rubio. Tendrá una duración estimada de cuatro semanas e incluirá tres modelos diferentes de programa: uno de español en general y dos específicos -español para Ciencias de la Salud y el mismo idioma sobre instituciones europeas-.

«Contamos con iniciativas formativas en el entorno africano pero, en este caso, es exclusivo para el alumno estadounidense, que es muy diferente y exigente»

En la reunión participarán representantes de cerca de 100 centros estadounidenses asociados, así como de otros españoles como las universidades Carlos III o la Pompeu Fabra. La vicerrectora aseguró que es difícil competir con otras ciudades y, por ello, no hay programas ni alumnado de estos lugares en ellos. Los cursos, que se impartirán en periodos vacacionales, contarán con diversos temas como: Lengua y cultura en España, Europa en España y Lenguaje sanitario en español. Todos ellos, estarán coordinados con el Servicio de Idiomas de la FGULL.

También contará con un programa social que intentará agasajar a los asistentes con rutas gastronómicas, visitas a parques nacionales, etc. “Necesitamos poner en valor que nuestra institución es excelente académicamente y que es un entorno seguro y óptimo. Esperamos que tenga repercusión y que algunos de los ponentes sean entrevistados durante estos dos días de permanencia para conocer su concepto de estos programas norteamericanos”, manifestó Rubio.

La intención por parte del Centro es atraer a futuros estudiantes norteamericanos para poder elaborar unos programas de movilidad que ya están disponibles en otras ciudades del país como Salamanca, Madrid o Cádiz. «Ya contamos con iniciativas formativas en este sentido en el entorno africano pero, en este caso, es exclusivo para el alumno estadounidense, el cual es un aprendiz muy diferente y exigente», indicó la vicerrectora.

El evento de la AUIP reunirá a 120 participantes de instituciones académicas iberoamericanas

El segundo encuentro, que se desarrollará del 21 al 23 de marzo, será la asamblea general de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). En dicha cita, se reunirán cerca de 120 participantes, entre ellos varios rectores de universidades de universidades iberoamericanas de Colombia, México o Cuba, entre otros. Asimismo, estará presente la Universidad de Cartagena de Indias, entidad hermanada con la institución lacunense.

La AUIP es un ente privado, sin ánimo de lucro, financiado con los aportes de diferentes organizaciones asociadas. Este, cuenta con un Consejo Superior, integrado por todos los Rectores de todos los centros integrantes, y este año la Asamblea está presidida por el rector de Cádiz.

El acontecimiento, que se enmarca dentro de una línea estratégica que engloba a la ULL y a la CRUE, buscará redes conjuntas de investigación para convertirlas en una ventana a Latinoamérica en docencia de posgrado.

Lo último sobre ULL