La ULPGC acoge una ‘masterclass’ de jazz con la artista Viktorija Pilatovic

Mundo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer viernes, 14 de septiembre, en el Aula de Piedra de la Institución, una masterclass incluida en la agenda cultural de actividades semanales. En la programación de este evento participaron tanto el Aula de Jazz de la ULPGC como La Fábrica La Isleta, entidad colaboradora y promotora. Este binomio hizo posible que la comunidad universitaria y la sociedad canaria, en general, pudieran contar con una clase de perfeccionamiento impartida por la joven cantante internacional de jazz, Viktorija Pilatovic.

La actividad, que tuvo una duración de dos horas, fue seguida por veinte músicos y cantantes no profesionales, interesados por el canto y, especialmente, por el género musical protagonista. Viktorija utilizó un teclado, una pizarra y diversas aplicaciones de móviles con las que iba introduciendo melodías y acordes para apoyar constantemente sus explicaciones. Con esta práctica consiguió mantener la atención en todo momento de unos asistentes que participaron activamente.

“Hay que mantener la voz en buen estado y practicar frecuentemente”

Viktorija comenzó el taller conociendo el perfil musical de los estudiantes. A continuación, puso en práctica la metodología musical dirigida, primero, a la improvisación vocal explicando las tres familias de acordes (mayor, menor y dominante), sus acordes y la forma de practicarlas. En segundo término, habló sobre la técnica vocal y, para finalizar, invitó a todos los presentes a elegir una canción de jazz y cantarla junto a su acompañamiento con el teclado.

Tras finalizar la cita, los alumnos mostraron con gran satisfacción y agradecimiento a la iniciativa del Aula de Jazz de la ULPGC y La Fábrica La Isleta, ya que les permitió profundizar sobre este estilo a través de la docencia musical de Viktorija. Esta última, quiso dar un último consejo a todos los cantantes que empiezan en Canarias. «Es indispensable mantener la voz en buen estado, encontrar un método propio de practicar y, además, hacerlo frecuentemente», concluyó la lituana.

La Fábrica la Isleta, a través de Fábrica Fest y su IV Festival Itinerante Multidisciplinar – Islas Canarias, ha sido determinante para contar con la cantante extranjera, que ya cuenta con dos álbumes musicales en el mercado. En la visita a Gran Canaria, su agenda incluía, además, dos conciertos denominados Viktorija Pilatovic Quarter, previstos para la noche de ayer viernes 14 y para hoy sábado 15 de septiembre en distintas localidades de la Isla.

Lo último sobre Mundo