La Casa Museo Cayetano Gómez Felipe fue el escenario del primer evento. Foto: PULL

La ULL realiza encuentros para hablar sobre el sistema científico canario

Artes y Humanidades

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna (ULL) ha puesto en marcha una iniciativa para poner en contacto a científicos y científicas de áreas de conocimiento afines, a explorar sinergias y establecer diálogos con los entes reguladores y otros agentes del ecosistema científico de las Islas. La Casa Museo Cayetano Gómez Felipe fue el escenario de la primera cita llamada: Desayunos con científicos y científicas de Canarias. En el primer encuentro participaron un total de nueve investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales, principalmente del ámbito de la Arqueología, la Historia y la Geografía.

Durante la sesión tuvieron la oportunidad de poner en común sus principales líneas de trabajo y las características específicas de su investigación. A esta cita acudieron del campo de la Prehistoria: Carolina Mallol, Cristo Hernández y Esther Chávez. Además, Daniel Méndez de Historia de las Religiones en la Antigüedad; Roberto González de Edad Media; Judit Gutiérrez de Género y Humanidades; Dámaso Luis de Historia de América; Pedro Dorta de Clima y Javier Dóniz de Geopatrimonio en Espacios Volcánicos.

La representación de los organismos reguladores contó con la presencia de Javier Franco Hormiga, director de la ACIISI; Cristina Calero García, diputada del Parlamento de Canarias que forma parte de la Comisión de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura; y a Haridian Rodríguez Fariña, técnica gestora de Proyectos del PCTT. Por parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia intervinieron el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, Antonio Aparicio Juan; el director de secretariado de Estrategia Científica, Esteban Porrini, coordinador de la actividad; y responsables de la Oficina de Transferencia del Conocimiento.

«Queremos celebrar encuentros de este tipo con todas las áreas de conocimiento»

Una de las conclusiones derivadas del evento fue la demostración del valor de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales para solventar problemas que preocupan a la sociedad canaria, lo que se traduce en un mejor encaje en las convocatorias de financiación que se promueven desde los diferentes organismos públicos que financian la investigación. También se trató una panorámica general de las dificultades a las que se enfrenta la investigación científica en general, y la de las áreas que acudieron en particular.

Resaltaron la importancia de la estabilidad en la financiación, la necesaria profesionalización de muchos de los trabajos que se realizan en el contexto de la investigación, y la gran necesidad de un mayor apoyo en la gestión de la investigación para hacer frente a la dimensión burocrática que la exploración financiada conlleva. El vicerrector recalcó que resulta estratégico apoyar a todos los tipos de investigación, desde la básica hasta la aplicada, ya que sin generación de nuevo conocimiento es imposible transferirlo a la sociedad para la resolución de problemas.

La intención del vicerrectorado, como expresó Porrini, es la de «celebrar encuentros de este tipo con todas las áreas de conocimiento». Siendo esto una tarea que permitirá «estrechar lazos entre los diferentes agentes y trazar un mapa mucho más preciso de la realidad de la investigación científica desarrollada en Canarias, atendiendo tanto a sus resultados como a sus necesidades».

Lo último sobre Artes y Humanidades