La ULL promueve el trabajo colaborativo para mejorar la gestión de sus inmuebles

ULL

BIM, acrónimo de Building Information Modeling, es una metodología de trabajo colaborativo que documenta todo el ciclo de vida de una edificación y las infraestructuras utilizando una maqueta digital 3D para la creación, gestión, mantenimiento y demolición de un proyecto de construcción. El Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna ha promovido un curso de formación sobre esta materia, dirigido específicamente al personal de la Oficina Técnica de la institución. Mediante este curso celebrado la última semana de abril, el centro ha impartido a su personal técnico conocimientos sobre esta nueva forma de trabajo para mejorar los procesos de gestión de los edificios y entorno urbanizado de la universidad.

Los modelos BIM permiten disponer de información más precisa de los espacios: usos; medición precisa para realizar reformas y rehabilitaciones; identificación y localización de los riesgos existentes en laboratorios, cuartos técnicos y otras instalaciones; y monitorización de las infraestructuras, entre otros aspectos.

Europa gasta el 18 % de su PIB en compra pública de suministros, obras y servicios. Según un informe de 2012 de la Comisión Europea, las entidades que han implementado el e-procurement reportan un ahorro entre el 5 % y el 20 % de sus gastos de adquisición. En enero de 2014, el Parlamento europeo votó a favor de modernizar la normativa de contratación y licitación pública, recomendando el uso de herramientas electrónicas como el BIM para los proyectos y concursos abiertos de diseño.

Esta recomendación representa un revulsivo para la industria de la construcción ya que el conjunto de agentes y profesionales deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con esta nueva tecnología. Las administraciones de países como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Francia, Suecia, Noruega o Finlandia, ya han elaborado programas para la integración del BIM en el ciclo de vida de sus infraestructuras.

Lo último sobre ULL